Preapertura con Jesús Sánchez Quiñones

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, hace un análisis de cómo puede ser la sesión de este miércoles.

Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 0,5% y siguen borrando parte de las pérdidas que se registraron a principios de la semana ante el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo y que frena las perspectivas de recuperación económica. Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,62%.

De la sesión asiática, rescatamos el dato de exportaciones en Japón que han subido un 48,6% en junio, el cuarto mes consecutivo de repuntes de dos dígitos. El dato supera las previsiones gracias a las ventas de más coches a Estados Unidos y equipos para fabricar chips a China.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, destaca la subida de Indra (+4,7%) y la de valores turísticos como Meliá e IAG (+2,5%) y Solaria se revaloriza un 2,5%. Los descensos son para Sabadell, Santander y Telefónica (-0,3%).

Iberdrola suma un 0,3% que ha reiterado previsiones de beneficios anuales y de dividendo a pesar de que su beneficio neto ha bajado un 18,4% en el primer semestre hasta los 1.531 millones de euros por el incremento de impuestos en el Reino Unido para 2023.

También ha publicado Línea Directa Aseguradora (+1%) sus primeros resultados tras salir a bolsa el pasado mes de abril. Ha obtenido un beneficio de 58,2 millones de euros hasta junio , una caída de un 1,2% respecto a 2020, que fue un año atípico, y un +8% respecto al primer semestre de 2019.

Bajadas para la automóvilística alemana Daimler (-2%) que señala que la escasez mundial de chips semiconductores seguirá afectando su negocio en la segunda mitad de 2020 y que sus ventas de automóviles en el tercer trimestre serán las mismas o por debajo del segundo trimestre.

La compañía también ha confirmado el dato de EBIT de 5.420 millones de euros en el segundo trimestre que adelantó la semana pasada. Las divisiones de automóviles y camiones superaron los objetivos de los analistas.

Atención a la alemana SAP que baja un 3,8% a pesar de que ha elevado la perspectiva por segunda vez este año a medida que el negocio de servicios en la nube ha ganado terreno en el segundo trimestre. Ahora espera que los ingresos de la nube crezcan entre un 15% y un 18% en todo el año y prevé que el beneficio operativo se mantenga estable frente al -4% que esperaba inicialmente.

Con subidas de un 3% se reciben las cuentas de ASML uno de los mayores proveedores a empresas de semiconductores: aumenta un 38% su beneficio en el segundo trimestre y supera los 1.000 millones de euros. En línea con lo esperado.

Bate previsiones también la farmacéutica Novartis y el banco nórdico Nordea Bank. Y esperamos las cuentas de Iberdrola y de Línea Directa.

En el mercado español, Ferrovial y Acciona sondean la integración de sus filiales de servicios, según el diario El País, y dejaría fuera el negocio de recogida de basuras y limpieza urbana. La unión de las filiales de servicios de los dos grupos españoles supondría crear un gigante del sector con cerca de 45.000 trabajadores.

En la bolsa de Londres, destaca la subida de Next (+9%) y la de Compass (+4%).

OTROS

-Mapfre adquiere algo más del 32 % de su filial peruana de seguros de vida

- La Autoridad francesa de los Mercados Financieros ha autorizado la opa formulada por Colonial sobre el 100 % de su filial francesa, SFL.

- El grupo italiano de artículos de lujo Salvatore Ferragamo casi duplicó sus ventas en el segundo trimestre. China, Estados Unidos y Corea del Sur han impulsado el repunte.