Apertura de Bolsa con AndBank y XTB

Las bolsas europeas han cerrado este martes con al alza después de una nueva sesión de bandazos hacia arriba y hacia abajo. La mejor ha sido la bolsa española después de que el Gobierno haya anunciado que moviliza 200.000 millones de euros para paliar los efectos que va a dejar la crisis del coronavirus.

El Ibex 35, que también se ha beneficiado de la prohibición de las ventas en corto, ha sumado al cierre un 6,4% hasta los 6.498 puntos. El resto de índices europeos han finalizado con subidas en torno a un 2,5%.

En Alemania, la confianza de los inversores se ha desplomado en marzo hasta niveles que no se veía desde la crisis de 2008. El índice ZEW ha caído hasta -49,5 desde 8,7 de febrero, un dato mucho peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

El paquete de estímulo que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido efecto en la cotización de empresas como Telefónica y Bankia. Sánchez ha anunciado reformas en la normativa sbore inversiones exteriores para evitar que empresas extranjeras puedan hacerse con empresas españolas.

Los títulos de Telefónica han subido casi un 18% las de MásMóvil cerca de un 12%. En el sector bancario, Bankia ha sumado un 14,9% y Sabadell, Santander y BBVA en torno a un 7%.

La aerolínea IAG ha seguido su particular calvario con un descenso del 8% después de haberse dejado la sesión anterior un 28%. No ha ocurrido lo mismo con Norwegian Air que se ha revalorizado un 22% ante especulaciones de una posible nacionalización por parte del gobierno de Noruega.

El grupo alemán Volkswagen advierte de que la propagación del coronavirus hace imposible dar una perspectiva para el 2020. Su presidente Herbert Diess dice que será un año “muy difícil” y que la pandemia presenta desafíos operativos y financieros desconocidos.

También Volvo advierte sobre un impacto financiero importante a partir de marzo ya que las decisiones tomadas por las autoridades locales provocan una escasez de mano de obra además de un impacto potencial en la demanda. De momento no es posible predecir el impacto de la pandemia.

Airbus ha detenido las actividades de producción y ensamblaje en sus plantas de Francia y España durante los próximos cuatro días a medida de que los gobiernos de esos países aplican medidas para restringir los movimientos.

Otros protagonistas

Atención a la empresa alemana BioNTech que ha firmado un acuerdo con la estadounidense Pfizer para desarrollar de forma conjunta una potencial vacuna para luchar contra el coronavirus.

Por cierto que Deutsche Telekom ha pospuesto su junta general de accionistas, prevista para el 26 de marzo, debido al coronavirus.