Análisis de apertura con Bankinter y XTB

La volatilidad se ha instalado en el mercado y los índices han protagonizado esta mañana un brusco giro de menos a más. Los índices han comenzado con caídas superiores al 1% y pocos minutos después se han dado la vuelta y el Ibex 35 sube un 3%, a media sesión, apoyado sobre todo en los bancos y en las firmas energéticas. Caixabank y Bankinter (+6%), Solaria (+7%), Siemens Gamesa (+6%) y recortes para Grifols (-4,5%) y PharmaMar (-2,6%).

El sentimiento del mercado siguen siendo muy frágil con los inversores vigilando las conversaciones de paz en Ucrania y la perspectiva de una prohibición de las importaciones de petróleo desde Rusia que dispara el temor de los inversores sobre la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

Para agravar los problemas, el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que Rusia podría cortar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, pero que aún no ha tomado esa decisión

Las palabras que resuenan entre los economistas son recesión o estanflación y ya miran al Banco Central Europeo que se reunirá este jueves con esos fantasmas detrás lo que hace pensar que podría retrasar las subidas de tipos hasta finales de año. El euro lucha en medio de ese temor a la estanflación y toca mínimos de 22 meses. El euro ha perdido un 4% frente al dólar desde que Rusia lanzó su ataque en Rusia.

Suspendida la negociación del níquel en Londres

El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange (LME) ha suspendido la negociación de contratos sobre níquel "como mínimo, por el resto de hoy" ante la subida sin precedentes de los precios a raíz de la situación en Rusia y Ucrania. El precio se ha duplicado en el día de hoy y han marcado un récord por encima de los 100.000 dólares por tonelada.

Protagonistas empresariales

Orange sube después de confirmar que ha entablado negociaciones en exclusiva con MásMóvil para combinar sus negocios en España. Formarían una joint venture al 50% con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. El consejero delegado de la firma resultante será propuesto por MásMóvil mientras que Orange se reserva la capacidad para nombrar el presidente del consejo y el director financiero.

Los movimientos de consolidación en el sector han comenzado, según los analistas consultados, y Telefónica sube un 3% en la apertura mientras que Vodafone, que se queda sin MásMóvil, abre con recortes de casi un 3%.

Rebote desde mínimos para Telecom Italia de más de un 10% después de que el diario italiano Il Messaggero informara de que el fondo estadounidense KKR todavía está interesado en un acuerdo de adquisición, aunque a un precio más bajo, alrededor de 0,40 euros por acción.

Danone (-2%) presenta su plan estratégico en el que prevé menores márgenes. El nuevo CEO Antoine de Saint-Affrique, que llega desde Unilever, planea invertir más en marcas clave para impulsar el crecimiento lo que hará que los márgenes sean menores. Además dice que se volverá más activo en fusiones y adquisiciones.

El margen operativo recurrente estará por encima del 12% en 2022, el nivel más bajo en más de una década. Se prevé que las ventas crezcan entre un 3% y un 5 % en términos comparables hasta 2024.

En el Ibex 35 están subiendo los títulos de Solaria (+5%), Siemens Gamesa (+4%) y CaixaBank (+3%) después de que Berenberg le haya subido su consejo hasta comprar y su precio objetivo desde 2,45 hasta 3,2 euros.

Airbus sigue abasteciéndose de titanio de Rusia donde está el mayor proveedor mundial de esa materia prima VSMP-AVISMA. El fabricante de aviones europeo depende de Rusia para la mitad de sus necesidades totales de titanio, mientras que VSMPO-AVISMA suministra un tercio de las necesidades de Boeing. La estadounidense sí ha suspendido la compra de titanio de Rusia, ya que tenía suficiente suministro para la producción de aviones.

El conglomerado LetterOne, que controla la mayoría del capital de los supermercados DIA, ha apartado de su consejo de administración a otros tres empresarios rusos socios del magnate Mikhail Fridman. Además ha realizado una donación de 150 millones de dólares para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania.

Gestamp para en Rusia sus cuatro plantas de estampación mientras Cie y Antolin ponen en alerta sus fábricas, según el diario Expansión.

El banco suizo UBS señala que su exposición directa a Rusia es de 634 millones de dólares a finales de 2021. Desde entonces, señala que la ha reducido pero que puede verse afectado por las sanciones.