Las bolsas europeas siguen el rally de inicio de año con subidas que superan, a media sesión, el 1,5%. El Banco de Inglaterra ha cumplido el guion previsto por los analistas y ha elevado los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 4% y ahora esperan al BCE. Si se cumplen las previsiones, los tipos en la zona euro se elevarán hasta el 3% y los analistas esperan pistas sobre próximos movimientos en las reuniones de marzo y de mayo.

Los inversores ya cuentan con la decisión de la Reserva Federal y los mensajes de Jerome Powell. Subió los tipos de interés -como se esperaba- 25 puntos básicos y destacó que la inflación parece estar controlándose:

“Los datos de inflación recibidos en los tres últimos meses muestran una reducción bienvenida del ritmo mensual de subidas. Y aunque la evolución reciente es alentadora, necesitaremos muchas más pruebas para estar seguros de que la inflación sigue una senda descendente sostenida".

Eso impulsó el apetito de los inversores por la esperanza de que termine pronto el ajuste monetario aunque también apuntó a un par de subidas más.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander (+6%) obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes.

El banco alemán Deutsche Bank (-2%) presenta un beneficio neto en 2022 de 5.025 millones de euros y es su tercer año consecutivo de ganancias favorecido por los tipos de interés más altos. Las cifras del cuarto trimestre baten previsiones.

El mayor banco de Países Bajos, ING (-4%) supera previsiones con un beneficio neto en el cuarto trimestre del año de 1.090 millones de euros. Ha reducido provisiones para pérdidas crediticias un 22%.

También ha presentado sus cuentas el banco finlandés Nordea que ha superado previsiones. Mientras que baja el beneficio neto del suizo Julius Baer un 12% en 2022.

Shell: beneficio anual 40.000 millones de dólares

La petrolera Shell presenta beneficios récord anuales de 40.000 millones de dólares, duplica los del año anterior y las cifras máximas que alcanzó en 2008 que fueron de 31.000 millones. En el cuarto trimestre obtiene un récord de 9.800 millones dólares gracias a una fuerte recuperación del beneficio de su comercialización de gas natural licuado.

Siemens Gamesa amplia pérdidas netas durante el periodo octubre-diciembre (su primer trimestre fiscal) hasta 884 millones de euros debido a las provisiones que ha tenido que realizar por los costes relacionaos por los componentes defectuosos de turbinas eólicas.

La farmacéutica suiza Roche advierte de que sus beneficios caerán en 2023. Señala que la mejora de los ingresos en sus medicamentos para tratar la hemofilia y la esclerosis múltiple no compensarán la caída de la demanda de tratamientos y pruebas Covid. Ha nombrado a Teresa Graham nueva consejera delegada.

Publicis (+7%) ve un mayor crecimiento este año a medida que los clientes siguen gastando en marketing digital.

TELECOM ITALIA

La operadora italiana Telecom Italia (+10%) ha recibido una oferta no vinculante por una participación mayoritaria en su red de línea fija de la firma de inversión estadounidense KKR. Su consejo se reunirá el jueves para discutir el asunto.

El consorcio europeo de aviones Airbus y la aerolínea Qatar Airways han llegado a un acuerdo para poner fin a un pleito que tenían abierto por la degradación de la pintura de las aeronaves A350. La firma del Golfo llegó a reclamar una compensación de 2.300 millones.