Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, hacen un repaso a lo más destacado de la apertura del mercado este lunes.

Las bolsas europeas se mueven a media sesión sin una tendencia clara pendientes de Ucrania y de la nueva subida del precio del petróleo.

Los inversores siguen el devenir de la guerra en Ucrania y se aferraran a cualquier resquicio de esperanza. Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que Rusia y Ucrania estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre temas "críticos" y que tenía la esperanza de un alto el fuego aunque, de momento, no hay ninguna señal clara de que esto pueda suceder. De hecho, en el frente bélico, la guerra se encona y el ejército ruso acelera los ataques contra grandes ciudades de Ucrania.

Esta semana Rusia tiene que hacer frente de nuevo al pago de más cupones por valor de 615 millones de dólares y el 4 de abril a una cifra mucho más elevada: 2.000 millones de dólares.

Los precios del petróleo, que bajaron la semana pasada, vuelven a subir este lunes. El Brent repunta 3,32 dólares más alto hasta 111,25 dólares barril, mientras que el crudo estadounidense subió $ 3,36 hasta $ 108,06 por barril. Avances para las petroleras como Repsol, BP y TotalEnergies en torno a un 2%.

Atención este jueves a los datos de PMI del sector manufacturero en Europa porqué podrían bajar de forma significativa, lo mismo que el viernes que se conocerá el IFO, el índice de confianza empresarial en Alemana que también podrían desplomarse.

El pasado viernes, S&P eleva la perspectiva de la calificación crediticia de España de negativa a estable.

Protagonistas empresariales

La empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics (+5%) ha recibido la aprobación de la FDA estadounidense para uno de sus ensayos en pacientes con leucemia mieloide aguda.

Atención a la automovilística Renault porque su participada, la rusa Avtovz detiene la producción parcialmente al menos hasta el 25 de marzo debido a la escasez de piezas electrónicas.

El vicepresidente de Credit Suisse, Severin Schwan, no se presentará a la reelección en la reunión del 29 de abril. El Financial Times informaba el mes pasado que Schwan se enfrentaba a la oposición de algunos de los principales accionistas.

Recomendaciones para bancos españoles

Para CaixaBank, Jefferies rebaja su recomendación desde comprar a mantener y recorta el precio objetivo de 3,9 a 3,5 euros. Y Citigroup, baja el precio objetivo desde 3,6 hasta 3,45 euros.

En el caso del Banco Sabadell, Jefferies sube recomendación de mantener a comprar y recorta el precio objetivo de 1 a 0,9 euros. Mientras, Citigroup se lo baja desde 1,05 hasta 0,82 euros.

Para Santander, Jefferies sube el consejo desde mantener a comprar y le sube el precio objetivo de 3,7 euros a 3,8 euros.

Para Bankinter, Citigoup le recorta el precio objetivo desde 6,35 hasta 5,4 euros. Y para Unicaja, el banco estadounidense se lo baja desde 1,3 hasta 1,15 euros.

bancos botin oliu goirigolzarri gortazar