Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes. Entre ellos hablamos con Amanda Palazón, CEO del Instituto de Gestión del Cambio, dentro de la "Semana del Cambio" que se va a poder vivir también en Capital Radio.

Las bolsas europeas continúan subiendo a media sesion pendientes de Ucrania, la bajada del precio del crudo y la reunión de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. El Ibex 35 suma un 1,3% hasta los 8.246 puntos con repuntes en Sabadell (+4%), Indra, Fluidra, Caixa e Inditex (+4%). El Dax suma más de un 2% y supera de nuevo los 14.000 puntos.

Los mercados van a seguir dirigidos por lo que suceda en la guerra en Ucrania. Por un lado, los inversores quieren aferrarse a la esperanza de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar de los enfrentamientos. Y, por otro lado también piensan que el conflicto podría enquistarse y hay que manejar los daños económicos que vienen por delante con una inflación elevada y posibles revisiones a la baja de las previsiones económicas en todo el mundo.

Esta semana la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como ya adelantó. Será la primera subida de las tasas desde 2018. Es posible que el Banco de Inglaterra haga lo mismo el jueves y los suba hasta el 0,75%.

El precio del petróleo ha bajado en la sesión asiática y los futuros del Brent ceden un 2% hasta los 110,34 dólares el barril y los del crudo estadounidense caen un 2,4% hasta los 106,65 dólares el barril.

En Asia, hoy destacamos la caída de las bolsas chinas debido a la expansión del coronavirus que ha provocado el confinamiento de la gran ciudad de Shenzhen. El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado más de un 5% y ha perdido el nivel psicológico de los 20.000 puntos por primera vez desde mediados de 2016.

Protagonistas empresariales

Inditex (+3%) presentará el miércoles los resultados de su ejercicio fiscal de 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022), que podrían reflejar un beneficio de más de 3.000 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido de cotización los títulos de Mediaset España. Según informa Bloomberg, MFE (antigua Mediaset) está analizando una nueva oferta para adquirir el 40 % que no controla de su unidad española Mediaset España.

Telecom Italia sube un 5% después de confirmar que iniciará conversaciones formales con KKR para evaluar la oferta del fondo estadounidense de 10.800 millones de euros, casi cuatro meses después del acercamiento.

Sin embargo, Telecom Italia también explorará una posible alianza con su rival de banda ancha respaldado por el estado, Open Fiber.

Naturgy afronta este martes una junta general de accionistas que servirá para ratificar la entrada del fondo australiano IFM en el consejo de administración. La atención estará puesta en el proyecto de escisión de la compañía en dos, anunciado en febrero y todavía con muchos detalles por conocer.

Naturgy División