Las bolsas europeas sufren caídas a media sesión ante el impacto de las sanciones a Rusia que sigue pesando en el sentimiento de los inversores. Uno de los índices que más baja es el Ibex 35, con recortes que superan el 2%.

Continúa el incesante repunte del precio de las materias primas, con un petróleo Brent que ha tocado los 118 dólares el barril, y subidas para el precio del gas, el aluminio y que están aupando esta mañana a las acciones mineras y petroleras.

El precio del aluminio toca máximo histórico y el del níquel se dispara al nivel más alto en 11 años ante la preocupación de que las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania afecten al suministro de metales.

Análisis de apertura con Singular Bank y Metagestión

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, analizan cómo ha sido la apertura de la bolsa española este jueves.

MSCI y Russell sacan de sus índices las acciones rusas

El gestor de índices MSCI concluye que mercado ruso es “inviable” “no invertible” y sus valores se eliminarán de los índices de mercados emergentes a partir del 9 de marzo.

Se ha deteriorado la accesibilidad al mercado ruso por parte de los inversores institucionales internacionales y no cumple por tanto con los requisitos. Rusia tiene una ponderación del 3,24 % en el índice de referencia de mercados emergentes de MSCI

FTSE Russell eliminará los componentes de Rusia que cotizan en la Bolsa de Moscú el 7 de marzo.

Esto podría provocar una salida de los fondos tanto de gestión activa como pasiva que pueden verse atrapados porque no se pueden vender las acciones y millones de dólares pueden quedar en el limbo, señalan los expertos. Algunos fondos pueden acabar marcando un valor contable cero de los activos rusos.

Deuda soberana rusa, bono basura

A todo ello se une que las agencias calificadoras Fitch y Moody's rebajaron la calificación de la deuda soberana Rusia en seis escalones a la categoría de "basura”. Apuntan que las sanciones occidentales pusieron en duda su capacidad para pagar la deuda y debilitarían la economía. S&P rebajó la calificación de Rusia a la categoría de basura la semana pasada.

La FED subirá tipos 25 puntos básicos en marzo

Es una de las incógnitas que se ha resuelto: la Reserva Federal comenzaría a subir los tipos de interés en su próxima reunión de marzo, en 25 puntos básicos, pero que estaría preparado para actuar de forma más agresiva si la inflación no se enfría tan rápido como se espera.

Jerome Powell admite que el plan del banco central se complica por el estallido de la guerra en Ucrania que plantea nuevos riesgos, desde una inflación aún más alta, hasta un crecimiento más lento y la posibilidad de tensiones en los mercados financieros si el conflicto se extiende o las condiciones se deterioran.

Protagonistas empresariales

Fuerte bajada para las acciones de Telecom Italia (-16%) después de anunciar unas pérdidas en 2021 de 8.700 millones de euros. Unas cifras que vienen marcadas por la amortización del fondo de comercio de 4.100 millones y la cancelación de los activos fiscales diferidos de 3.800 millones, han llevado al Consejo de Administración a proponer a la asamblea de accionistas a no distribuir dividendos.

En el Ibex 35 bajan los títulos de Siemens Gamesa (-7%), Grifols (-5%), Iberdrola (-4%), Amadeus, IAG, Cie, Meliá, Telefónica (-3%).

Société Générale confirma una exposición a Rusia de 18.600 millones de euros que representa un 1,7% de su exposición total a finales de 2021. El banco dice que está priorizando reducir sus riesgos y preservar la liquidez de su filial pero se ha negado a comentar sobre el futuro de su presencia en el mercado ruso.

El mayor fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz (que fabrica el emblemático Lada) detendrá sus plantas en dos ciudades rusas (Togliatti e Izhevsk) el sábado y del 9 al 10 de marzo mientras lidia con una crisis en el suministro de componentes electrónicos.

Avtovaz, controlada por el fabricante de automóviles francés Renault en un 72.5%.

UniCredit ha detenido sus planes para comprar el banco BPM después de perder más de una quinta parte de su valor desde que Rusia invadió Ucrania. Las acciones de UniCredit, el segundo banco más grande de Italia, han caído más de un 20% desde el 24 de febrero y los inversores están preocupados por su exposición crediticia de 14.200 millones de euros a Rusia.

El grupo de defensa Thales (+5,6%) presenta un beneficio operativo +32% y un flujo de caja récord con buenos márgenes en el negocio aeroespacial y márgenes más altos en seguridad digital.

La bolsa de Londres ha suspendido, con efectos inmediatos, la cotización de varios certificados de depósito (GDR) de empresas rusas como Rosneft, Sberbank, Gazprom, En+ y Lukoil.

Y a partir del lunes, las firmas rusas Polymetal (-34%) y Evraz dejarán de formar parte del FT100 londinense. La primera acumula una caída de un 77% y la segunda un 82% desde que comenzó el año.

2006 11 15T120000Z_1496744709_GM1DTYJBHPAA_RTRMADP_3_AUTOS RENAULT SPAIN