Las bolsas europeas mantienen los recortes superiores al 2% después del dato de inflación que se publicó en Estados Unidos. En abril, el IPC se moderó con una subida de un 8,3% interanual y generó algunas esperanzas de que el ritmo de aumento pueda haber alcanzado un pico. Pero, por otra parte, también superó las expectativas del mercado que esperaban un 8,1% lo que dio alas a quienes están preocupados porque los tipos de interés tengan que subir de forma rápida para controlarla.

Al sentimiento negativo también contribuyen las turbulencias en el mercado de criptoactivos donde el Bitcóin ha tocado los 25.400 dólares. Hace una semana estaba en 40.000 dólares y ahora cotiza un 60% por debajo de su máximos de hace seis meses cuando llegó a 69.000 dólares.

El Ether, la segunda cripto más grande del mundo, ha bajado este jueves un 15% hasta los 1.700 dólares.

Los datos macro más significativos del día han llegado del Reino Unido. La economía británica se ha contraído de forma inesperada en marzo, un -0,1%, pero se expande en un 0,8% en el primer trimestre. La caída del PIB estuvo liderada por la bajada de un 0,2% en la producción del sector de servicios dominante en Gran Bretaña.

Protagonistas empresariales

Telefónica (+4%) ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros de enero a marzo de 2022, un 20,3 % menos que en el mismo periodo de 2021 debido principalmente a los cambios de perímetro tras la creación en Reino Unido de VM02, la compañía que creó con Liberty Global, lo que fue compensado en parte por el cambio de moneda.

La operadora ha reiterado su guía para el año completo 2022 y el dividendo.

Según Financial Times, Vodafone está en conversaciones para fusionar sus operaciones en el Reino Unido con Three UK, que es propiedad de CK Hutchison, con sede en Hong Kong. SE unirían el tercer y cuarto operadora de la red móvil del Reino Unido y tendría que pasar por la revisión de las autoridades de competencia.

El movimiento se produce en un momento en que Vodafone se enfrenta a la presión del mayor fondo activista de Europa, Cevian Capital, para que simplifique su cartera, mejore su estrategia en mercados clave y aumente la rentabilidad.

Siemens abandona Rusia

Siemens (-6,6%) abandonará el mercado ruso por la guerra en Ucrania. Van a comenzar un proceso ordenado de liquidación de sus actividades allí. Allí emplea a 3.000 personas en Rusia.

Sus ingresos netos se han reducido a la mitad en el último trimestre afectada por los cargos y deterioros en su negocio de fabricación de trenes de 600 millones de euros.

Allianz mantiene objetivos pese a fuerte caída del beneficio

La aseguradora Allianz baja su beneficio neto un 78% en el primer trimestre hasta los 561 millones, cifras peores de lo esperado, pero mantiene su objetivo de beneficio operativo para todo el año pese a que ha anunciado en las últimas horas otra importante provisión para cubrir los litigios y las investigaciones del gobierno estadounidense sobre el colapso de una serie de fondos de inversión.

Y la aseguradora Zurich Financial asegura que superará todos sus objetivos financieros que se había marcado para este año.

La empresa alemana RWE mejora su beneficio operativo un 65% en el primer trimestre gracias, en parte, a su negocio eólico. Sin embargo, también ha tenido que dotar a provisiones 850 millones de euros al dar por perdido un contrato de suministro de carbón ruso.

El fabricante de chips STMicro asegura que conseguirá más de 20.000 millones de dólares en ventas anuales para 2027 gracias a la continua demanda de chips de la industria automovilística, industrial y teléfonos inteligentes. El objetivo de ventas representa un aumento de alrededor del 30% desde la parte superior del rango establecido para este año.

OTROS

Se cotizan las cuentas de Mediaset España que se conocieron ayer al cierre. Ganó 23,7 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 35,4% menos, debido al rendimiento "inferior al esperado" del mercado publicitario y al aumento de costes. Los ingresos del grupo audiovisual mejoraron un 2,2% hasta los 188 millones de euros.

-El astillero español Navantia y la australiana Cimic, subsidiaria de la española ACS, se unen para licitar de manera conjunta en un proyecto para la construcción de un barco anfibio para el ejército de Australia.

-Enagás invertirá hasta 10,7 millones en recomprar acciones propias

FOTO LOGO TELEFONICA 23 04 21