Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas viven una sesión tranquila con subidas en torno a un 0,3% dentro de su tendencia lateral y en una sesión en la que los inversores continua digiriendo las importantes referencias que se publicaron ayer y sus implicaciones. El dato de inflación en Estados Unidos subió más de lo esperado, un 5%, el mayor repunte en 13 años, y la subyacente se disparó un 3,8%. Sin embargo, el mercado reaccionó con tranquilidad porque, en esta ocasión, el repunte se interpretó como algo transitorio y por tanto no temen que los bancos centrales comiencen ya a retirar estímulos.

Aunque, según una encuesta de Reuters entre economistas, es probable que la FED anuncie en agosto o septiembre su estrategia para reducir el programa de compra de bonos pero no comenzará a recortar esas compras mensuales hasta principios del año que viene.

Wall Street cerró este jueves en terreno positivo y con un nuevo récord en el S&P 500.

Mientras, el BCE cumplió con el guión y no modificó ni los tipos ni su programa antipandemia. Por tanto sin rastro de un posible tapering (de una retirada de estímulos), no lo han discutido, todavía es pronto, como señaló Christine Lagarde. Elevó previsiones de PIB e IPC para este año y el que viene. Espera que la inflación se acelere por efectos de base y factores temporales.

Grifols se dispara

Los títulos de Grifols suben un 8% después de que su rival Vertex haya fracasado en el desarrollo de un compuesto que rivalizaría con la Prolastina de la empresa española. En algunos momentos de la sesión, sus acciones se han disparado un 16%. Los títulos de Vertex se han desplomado en el mercado fuera de hora un 13%.

Avanzan los títulos de Meliá (+2,7%) que prevé cerrar junio con un Ebitda positivo por primera vez en quince meses, según señaló ayer su consejero delegado Gabriel Escarrer en la junta de accionistas. Además, espera poder contar con caja neta positiva a partir de julio.

Subidas también para Solaria (+2,5%) y Amadeus (+2,5%%) y recortes para Enagás (-1,3%) afectada por el recorte del precio objetivo que la ha hecho RBC desde 17,5 hasta 16,5 euros. También tenemos recomendaciones para Santander al que HSBC le ha subido el precio objetivo desde 3,6 hasta 3,9 euros y para BBVA, lo eleva desde 4,9 a 5,5 euros.

Para Inditex, Morgan Stanley inicia la cobertura con un consejo de "igual peso" frente a "infraponder" y eleva precio objetivo desde 18 a 31 euros. Y Kepler Cheuvreux se lo sube desde 29,75 hasta 32,4 euros.

Bajan los títulos de Deutsche Bank (-4%). El BCE ha pedido en varias veces en los últimos meses que nombre a un sucesor del presidente Paul Achleitner a medida que se acerca el final de su mandato, según fuentes que cita Reuters.

Achleitner se jubilará el próximo mes de mayo después de 10 años difíciles en el cargo que vieron dos cambios de CEO, millones de euros de pérdidas y enormes multas. El banco sigue bajo estrecha vigilancia de los reguladores por las deficiencias en sus controles de lavado de dinero, un problema que se remonta a todo el mandato de Acheleitner.

Atención de nuevo a las automovilísticas. Las ventas de vehículos en China cayeron un 3% en mayo frente al mismo mes del año anterior y rompen una racha de 13 meses consecutivos de ganancias.

Citroen se ha convertido en la cuarta marca automovilística, después de Renault, Volkswagen y Peugeot, que ha sido inculpada en Francia por la presunta utilización de programas para encubrir las emisiones contaminantes de motores diésel de antiguas generaciones.

Stellantis, es la casa matriz de Citroen, de Peugeot… y también de Fiat que también tiene que comparecer ante los jueces instructores de esta investigación y todo apunta a que también será imputada por acusaciones similares.

Y si ayer hablábamos de la española WallBox y su salida a bolsa en Nueva York mediante una SPAC hoy tenemos una empresa alemana que va a seguir el mismo camino. Se trata de Signa Sports y es la empresa minorista de artículos deportivos online más grande del mundo y se fusionará con la SPAC Yucaipa. Recaudará 645 millones de dólares y la valoración de la empresa se elevará a 3.200 millones de dólares.

Quieren captar cuota de mercado en Europa y acelerar su expansión en EE.UU. y además quiere compra la tienda de artículos de ciclismo Wiggle, con sede en el Reino Unido.

Otros

-ACS. Su filial australiana Cimic estudia sacar a bolsa su filial de servicios Ventia. La valoración de la empresa podría rondar los 2.700 millones de dólares. Cimic controla el 47% de Ventia, el mismo porcentaje que el fondo Apollo. (según Expansión)

-La empresa química Ercros celebra su junta de accionistas de forma telemática.

-Técnicas Reunidas lidera un proyecto de soluciones de hidrógeno para su aplicación en vehículos de transporte pesado

-El segundo mayor accionista de Biosearch, Pescaderías Coruñesas, rechaza vender a Kerry su participación del 9% en el marco de la oferta pública.

Stellantis