Análisis de apertura con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

¿Cuándo acabará el periodo de impasse en el mercado? Lo importante, según el experto, será conocer si la inflación es “de la buena o de la mala”.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, ligeramente a la baja en una jornada de transición, sin apenas referencias macroeconómicas y pendientes de los mensajes que llegan de los bancos centrales. Entre ellos, los de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien reconoce que están más cerca de debatir cuándo retirar parte del apoyo a la economía estadounidense, el conocido como tapering. En declaraciones a la CNBC, Daly comentó “Estamos hablando de hablar de reducción”. "Quiero asegurarme de que todos sepan que no se trata de hacer nada ahora".

También el vicepresidente de la FED Richard Clarida abrió la puerta a debatir sobre el asunto en próximas reuniones. Además, Clarida señaló que la Reserva Federal puede frenar un brote de inflación, en caso de que ocurra, sin desviar el camino de la recuperación. Confía en la capacidad del banco central para diseñar un "aterrizaje suave" si los precios continúan escalando más allá de lo previsto.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de los bancos como Sabadell (-1,4%) Caixabank (-1,3%) Bankinter y Santander (-1%) y avanzan las eléctricas y firmas de renovables como Endesa (+1,5%) Solaria (+1,4%) Acciona (+1,3%) o Naturgy (+0,8%).

No solo bajan los banco en la bolsa española, también caen los títulos de BNP Paribas, ING, Credit Agricole o Deutsche Bank entre un 1,5% y un 2%.

Avances también para PharmaMar (+1%) que ha presentado los resultados de su estudio Aplicov-PC en pacientes adultos con Covid-19 qeu requieren ingreso hospitalario. El ensayo ha alcanzado el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica. Ahora se lanza el estudio de fase III NEPTUNO que determinará la eficacia de la Plitidepsina

Volkswagen (+1%), el mayor fabricante europeo de vehículos, ha recibido una oferta de 7.500 millones de euros por su marca de deportivos de lujo Lamborghini, informan este martes medios alemanes.

La revista especializada alemana "Autocar", que cita documentos empresariales, apunta que la oferta proviene de la sociedad de cartera Quantum -de la familia Piëch, ligada desde hace décadas a Porsche y Volkswagen- y de la empresa de inversiones Centricus.

Volkswagen ha señalado que Lamborgini no está a la venta y subrayó que no ha habido conversaciones al respecto

En la bolsa de Londres suben las acciones de la minorista británica M&S (+4%) a pesar del desplome de sus ganancias anuales de un 88% lo que refleja un colapso en las ventas de ropa debido a la pandemia de COVID-19 y advierte a los accionistas de que no esperen dividendos en el año en curso. Sin embargo, también comenta que su plan de reestructuración están dando sus frutos y que los beneficios volverán y esto está provocando el repunte de sus títulos.

En la bolsa española, seguimos la cotización de Indra que hoy rebota un 1%. La comisión de nombramiento, retribuciones y gobierno corporativo sigue debatiendo sobre el relevo del presidente Fernando Abril Martorell y su sustitución por Marc Murtra, con un perfil mucho más político.

Una vez tenga el informe sobre la idoneidad debe elevarlo al consejo de administración que podría celebrarse hoy o mañana. Algunas fuentes apuntan a que algunos miembros del consejo han propuesto la convocatoria de una junta extraordinaria para abordar el asunto.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señala que el relevo del presidente, Fernando Abril-Martorell, entra dentro de la "normalidad".

De momento, la incertidumbre se cotiza en bolsa y ayer añadió otro 1% de caída y ya se deja un 18% en el mes de mayo.

Atención a Iberdrola. Ha enviado un escrito al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Villarejo para solicitar al juez Manuel García Castellón la declaración voluntaria de todos los administradores y empleados, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Manifiesta su preocupación por el "significativo desgaste reputacional" que sufre la compañía por este asunto desde 2018 y solicita al juez comparecer para acabar con las especulaciones.

Según el diario El Confidencial, el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, prevé imputar a Sánchez Galán tras la petición de la Fiscalía. Se espera que respalde la acusación contra el presidente de Iberdrola y otros dos altos directivos por pagar al comisario para espiar a adversarios políticos y empresariales

Otros

-Los máximos dirigentes de Veolia presentan sus planes con la absorción de gran parte de los activos internacionales de Suez, incluida su filial española Agbar.

-La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca defenderá este miércoles, en la primera vista del juicio de urgencia entre la Unión Europea y el laboratorio, que los retrasos en las entregas pactadas a la Unión Europea de sus vacunas contra el coronavirus fueron inevitables.

Volkswagen
Volkswagen