Euforia muy efímera en los mercados por el acuerdo del Brexit. Solo han conseguido subir en los primeros instantes tras conocer el acuerdo para después caer con ganas a lo largo de toda la sesión. Por ejemplo, el Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,5% hasta su mínimo intradía: los 9.340 puntos.

Pero, ¿de qué exactamente no se fían los mercados respecto a este acuerdo? Para Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, de lo que no se fían es del Parlamento británico. Recordemos, que Bruselas y Londres ya firmaron un acuerdo hace casi un año pero fue rechazado por los Comunes en hasta tres ocasiones.

ANÁLISIS: Las bolsas no se fían de los parlamentarios británicos

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

Sin embargo, no han sido los valores más relacionados con Reino Unido las que más se han movido al cierre de la sesión. Las mayores subidas las ha registrado Siemens Gamesa, que ha repuntado un 2,1%. Este jueves se ha conocido ya el nombre de la sociedad en la que se agruparán todas las operaciones energéticas del grupo Siemens: 'Siemens Energy'. La nueva sociedad poseerá el 59% de Siemens Gamesa.

Le han seguido Aena, con una subida del 2%, y Ferrovial, que ha ascendido un 1,9% al cierre de la jornada. Precisamente Ferrovial es uno de las empresas que se juega muchos miles de millones con el Brexit. Según cálculos de Capital Radio, solo cinco empresas de las más británicas del Ibex se juegan 25.500 millones.

Los resultados de la banca se acercan: ¿en qué nos tenemos que fijar?

Con respecto a la banca, el sector ha cerrado con signo mixto en el Ibex. El peor ha sido BBVA, que se ha dejado un 1,6%, frente a Bankinter, el mejor banco con una subida del 0,5% al cierre. El periodo de presentación de resultados está a punto de arrancar y los inversores ya se muerden las uñas. ¿En qué números tenemos que fijar?

Para Jesús de Blas, la clave es muy sencilla y está en los beneficios. "Si en un entorno complicado, de tipos bajos, consiguen generar beneficios será bastante para que su cotización no se vea afectada", explica.

ANÁLISIS: Los beneficios, clave en las cuentas de la banca de la próxima semana

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

En las caídas ha destacado Enagás, que se ha dejado un 1,9%. Pisándole los talones se ha quedado Caixabank, que ha bajado un 1,8% al cierre y Meliá Hoteles, que ha cerrado con un 1,6% en negativo.

Por otro lado, MásMóvil ha conseguido escapar del podio de las peores del Ibex a pesar de haberse colocado en el primer puesto en buena parte del día. La compañía se ha dejado un 1,6% después de que ayer al cierre Gala Capital anunciara la venta de casi el 4% del total de las acciones de MásMóvil.

Para Jesús de Blas, la caída después de esta noticia es "normal". De hecho, opina que podremos ver más movimientos de este tipo en valores que ya están agotados de tanta subida, como Iberdrola.

ANÁLISIS: ¿Veremos ventas de acciones como en MásMóvil en otras compañías?

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

Fuera del Ibex 35 Tubos Reunidos ha brillado con mucha fuerza. La compañía se ha despedido del jueves escalando un 7,9% en bolsa tras conocer que todos sus acreedores han aceptado la refinanciación de su deuda.