Nicolás Fernández: El mercado está roto y no sigue ninguna lógica de valoración

Las bolsas europeas han vuelto a sufrir un lunes de alto nerviosismo que ha llevado a los índices hasta mínimos de 2012 a medida que la pandemia del coronavirus asola gran parte de Europa y que ha llevado a los bancos centrales a relajar de forma drástica su política monetaria pero que no ha logrado tranquilizar a los inversores que temen un creciente daño económico.

Atención también al precio del petróleo con caídas en el futuro del Brent de un 10% hasta los 30,46 dólares y el crudo ligero americano cede un 7% hasta 29,50 dólares barril.

El Ibex 35 ha perdido durante la sesión el soporte clave de los 5.900 puntos cifra de mínimos de 2012. Al cierre, el selectivo se ha dejado cerca de un 8% y ha terminado en 6.107 puntos. El Dax alemán y el CAC 40 parisino han bajado más de un 5% y el FT100 londinense por encima del 4%.

.

La Reserva Federal ha lanzado el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008. Ha recortado los tipos de interés hasta casi 0% (entre el 0,25% y 0%) y además inyecta liquidez de 700.000 millones de dólares.

La decisión de la Fed, tres días antes de su reunión de esta semana, denota la alerta ante las crecientes señales de que la pandemia puede frenar la actividad económica mundial.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descarta por el momento la posibilidad de adoptar tipos de interés negativos, como han hecho otros bancos centrales.

Sí que instó, sin embargo, al Congreso a aprobar un paquete de estímulo fiscal complementario. Powell, anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

El banco central de Nueva Zelanda también ha reducido 75 puntos básicos los tipos de interés (desde el 1% al 0,25%) y Australia está inyectando dinero en el sistema financiero. El Banco de Corea, también por sorpresa, ha bajados sus tipos desde el 1,25% hasta un mínimo histórico del 0,75%

También ha intervenido ya el Banco de Japón aumentando las compras de fondos cotizados en bolsa (ETF) y otros activos de riesgo para combatir las crecientes consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Además dice que tomará medidas adicionales según sea necesario sin dudarlo.

Fuertes caídas en aerolíneas

Son sobre todo las aerolíneas las que más sufren esta mañana con recortes de casi un 28% para IAG que ha adoptado medidas para reducir gastos operativos y mejorar el flujo de caja entre las que figuran suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas.

Para abril y mayo, el grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

Todos los valores ligados al tráfico aéreo o al turismo han caído. El gestor aeroportuario AENA se ha dejado más de un 15%, Amadeus más de 7%.

Fuertes caídas también para l alemana Lufthansa y para EasyJet tras anunciar que podría dejar en tierra la mayoría de su flota y pide a los gobiernos que respalden a la industria de la aviación. O para el touroperador TUI después de anunciar que suspende la mayoría de sus operaciones, que no cumplirá objetivos y que solicitará ayuda estatal.

También sufren los títulos de Airbus que se deja un 15% y las automovilísticas como Volkswagen, BMW retroceden con fuerza, Renault (-20%) y Fiat (-15%).

En el Ibex 35 no han evitado las caídas los bancos que ven como en todo el mundo los bancos centrales siguen bajan los tipos de interés. Bankia se ha dejado un 14%, BBVA y Sabadell han retrocedido un 13% y en torno al 11% se han dejado Caixabank y Santander.

Mal día el que está atravesando también el banco suizo Credit Suisse que se desploma un 12% y toca mínimos históricos tras informar de que los fiscales de Estados Unidos están investigando el papel del banco en un caso de corrupción en Mozambique por valor de 2.000 millones de dólares.