Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas. Con Sara Carbonell también comentamos las cuentas de la compañía.

Las bolsas europeas se mantienen planas a media sesión hasta que se conozcan las dos referencias que llevamos esperando toda la semana. La inflación en Estados Unidos del mes de mayo que podría subir desde el 4,2% hasta el 4,7%, que sería el ritmo más rápido desde el año 2008 y en el caso de la subyacente, excluyendo la energía y los alimentos no elaborados, la subida sería de un 3,5% el nivel más alto en 28 años.

Aun así, los analistas creen que los bancos centrales seguirán siendo extremadamente pacientes antes de cambiar sus políticas monetarias como explica Lucía Gutiérrez Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM en Capital Radio.

Muestra de esa paciencia podremos comprobarla hoy en la reunión del Banco Central Europeo que decidirá sobre el ritmo de las compras semanales de deuda para afrontar la pandemia durante el tercer trimestre, pero no esperan cambios grandes hasta que la recuperación se consolide. Además actualizará sus previsiones macroeconómicas y seguiremos con atención el tono de la rueda de prensa de Christine Lagarde.

En Francia, hoy se ha publicado la producción industrial de abril y ha decepcionado con caídas de un 0,1% cuando se estaba esperando un repunte de un 0,5%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos de Telefonica (+2,7%), Santander (+2,5%), ArcelorMittal (+2,5%) e Indra y PhamaMar (+1,6%). Lideran los descensos Meliá con una caída de un 3% e Inditex que baja un 2% después de presentar ayer resultados del primer trimestre.

En la bolsa de Londres suben los títulos de la operadora BT (+3%) después de que Altice Group, del multimillonario Patrick Drahi, haya adquirido una participación del 12,1% en el grupo BT convirtiéndose en su mayor accionista. No tiene intención de lanzar una oferta de compra.

La aseguradora francesa AXA ha llegado a un acuerdo para compensar con 300 millones de euros a unos 15.000 propietarios de restaurantes por las interrupciones del negocio causadas por la crisis del Covid-19.

Bajadas para las automovilísticas. La alemana Volkswagen (-1,2%) espera que la escasez de chips se alivie en el tercer trimestre pero prevé que los cuellos de botella continúen a largo plazo. "En este momento hemos llegado al punto más bajo. Nos enfrentamos a las seis semanas más difíciles", ha señalado Murat Aksel, jefe de adquisiciones del consejo de Volkswagen, al periódico Handelsblatt en una entrevista.

Ceden también los títulos de Stellantis (-1,6%) tras la imputación por "fraude" en Francia de Peugeot en la investigación sobre el escándalo del "dieselgate". Se ha desbloqueado un expediente que llevaba años estancado y que también podría desembocar en la acusación de Citroën y Fiat-Chrysler.

En un comunicado, Stellantis, matriz de Peugeot, anunció la imputación de su filial "por acusaciones de fraude sobre la venta de vehículos diésel Euro 5 que tuvo lugar en Francia entre 2009 y 2015".

Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 para revisar la composición del selectivo. No se esperan cambios aunque algunos analistas no descartan la posible entrada de Logista y también se manejan nombres como los de Sacyr o Ence. Para una posible salida, las apuestas se dirigen a Cie Automotive, Indra o Colonial.

Otros

- ACS lanza primera ampliación de capital de 426 millones para pagar dividendo

-Alstom firma millonario contrato para fabricar 42 unidades del Tren Maya tras ganar la licitación