Las bolsas europeas se mueven este lunes relativamente tranquilas con bajadas en torno a un 0,2% en el DAX y en el EuroStoxx50 mientras que está subiendo el Ibex 35 un 0,5% con subidas para IAG (+3%), BBVA (+2%) y Merlin y Sabadell (+2%).

Será una semana con gran cantidad de resultados empresariales, con la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (el miércoles) y se conocerán los datos preliminares del producto interior bruto de Alemania, Francia y EE. UU. en el primer trimestre.

Y por supuesto, preocupa el avance descontrolado de la pandemia en India donde en el último día el número de contagiados ha rondado los 350.000.

El dato macro más importante de este lunes es el índice de confianza empresarial de abril de Alemania,. El IFO ha subido pero menos de lo esperado: desde 96,6 hasta 96,8. La tercera ola de infecciones por COVID-19 y problemas de suministro con componentes en el sector industrial han desacelerado la recuperación en la mayor economía de Europa.

Nicolás Fernández: “El incremento de la movilidad beneficiará a IAG y Ferrovial”

El director de análisis de Banco Sabadell aconseja títulos de IAG, Ferrovial y Enagás. Además analiza qué puede decir la FED esta semana y cómo afectará a Bankinter la salida a bolsa de Línea Directa.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben los títulos de IAG (+3%) ante la posibilidad de que se incremente la movilidad, como señala en Capital RAdio, Nicolás Fernández, director de análisis del Banco SAbadell. BBVA sube un +2% pese a la renovada tension entre Estados Unidos y Turquia que está provocando caída para la lira turca. Merlin y Sabadell avanzan un +2% mientras que retroceden las acciones Cie Automovotive (-3,8%).

En general, retrocede el sector de las automovilísticas y los componentes con recortes para Volkswagen (-1,2%) después de que el diario Financial Times informara de que la compañía ha advertido a los gerentes de que se prepararan para un mayor impacto en la producción en el segundo trimestre debido a la escasez global de chips.

La empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips baja un 3% a pesar de que ha superado las expectativas de los analistas con un aumento del 74% en el EBITDA del primer trimestre hasta 362 millones de euros debido a la demanda de equipos hospitalarios necesarios para tratar a los pacientes con COVID-19 se mantuvieron fuertes. Eleva estimaciones anuales.

En la bolsa de Londres, suben los títulos de Pearson (+2,2%). El grupo de educación señala que la fuerte demanda de cursos de aprendizaje on line ayuda a que sus ingresos suban un 5% en el primer trimestre. Mantiene previsiones de mejorar ingresos y beneficio este año.

Nestlé confirma que está en discusiones para hacerse con el fabricante suizo de vitaminas y suplementos The Bounfiful Company y que ahora está en manos del fondo KKR.

Atención a Abengoa. Su filial Abenewco 1 anunció el viernes que había obtenido autorización de sus acreedores para aplazar el pago de su deuda NM2 hasta el próximo 7 de mayo. Mientras, la familia Amodio, acelera su propuesta para lanzar en tres semanas su rescate por Abengoa que se convertirá en formal si la auditoría está en orden, según el diario Cinco Días.

La lira turca cerca de mínimos históricos

La lira turca sigue bajando este lunes y se acerca a un mínimo histórico. Ha tocado los 8,42 frente al dólar con lo que acumula una caída de un 3,5% en los últimos tres días.

Un descenso que se debe a dos motivos. Se enfrían las relaciones con Estados Unidos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya reconocido oficialmente como genocidio las masacres de armenios en el Imperio Otomano en 1915. Turquía, aliada de la OTAN, criticó duramente la decisión de la Casa Blanca. El portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin señala que socaba la confianza entre los dos países.

Y por otro lado, aumente el nerviosismo de los inversores, después de que el gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, nombrado hace un mes, dijese a última hora del viernes que, aunque mantendría la política monetaria por ahora, señaló que las subidas de tipos de interés perjudicarían a la economía. Los analistas esperan que el banco comience a recortar los tipos a mediados de año.