Con el crash más rápido de la historia llegó uno de los momentos álgidos para el mundo de la inversión: el boom de los minoristas propiciado por el aburrimiento del confinamiento, internet y la incipiente crisis económica.

Muchos brokers revelaban listas de espera entre clientes que querían abrirse una cuenta, pero todavía no contábamos con un dato oficial que confirmara ese 'boom'. Ahora la CNMV calcula que en la primera mitad del año la compra directa de acciones por parte de inversores minoristas ha subido un 117%. ¿Dónde ha ido a parar el nuevo dinero?

Lo hemos rastreado en este podcast de Expediente Abierto.

El boom de la inversión en bolsa de 2020 revela un chocante cambio de paradigma en el Ibex

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha revelado este martes en un encuentro organizado por KPMG y Expansión que la compra directa de acciones por parte de inversores minoristas ha aumentado un 117% en la primera mitad de 2020.

¿Dónde ha ido todo ese nuevo dinero en la bolsa española? En Expediente Abierto hemos rastreado los volúmenes de negociación de las empresas del Ibex para descubrir qué acciones se han negociado más este año. Hemos analizado cuánto negociaban de media las empresas del Ibex en efectivo al día en los últimos tres años y lo hemos comparado con la media diaria de este año 2020.

efectivo ibex volumen

Las cifras arrojan un cambio de paradigma: las ‘matildes’ y las acciones bancarias siguen siendo lo más negociado. Por ejemplo, Santander y Telefónica negocian al día unos 100 millones de euros de media cada una en 2020.

Sin embargo, se están convirtiendo en viejas glorias. Este año Santander negocia en efectivo un 12% menos cada día este año que en la media de los últimos tres años. En el caso de Telefónica un 14% menos, y en el de Bankia la caída en la negociación alcanza el 32%. 

Del otro lado, la que más ha aumentado su media diaria de 2020 frente a la de los últimos años es, como no podía ser de otra forma, la reina de la bolsa española este año: PharmaMar. Casi ha triplicado su negociación en efectivo diario desde los 6 millones de euros de media de los últimos tres años a los 17, 6 millones de 2020.

Lo que también se puede observar de estos datos es que al nuevo dinero de la bolsa española le gusta la volatilidad. La segunda empresa que más ha aumentado en volumen de negociación es IAG. Respecto a los últimos tres años, su media de volumen en efectivo diaria ha aumentado un 68% este año hasta los 32 millones de euros.

Cellnex sigue creciendo a pasos agigantados con el tercer puesto tras aumentar su negociación un 66%. Le sigue Solaria, la nueva del Ibex, con un 60%. El quinto puesto corrobora que el sector farmacéutico es la apuesta del futuro de los inversores, puesto que lo ocupa Grifols, con un 35% de crecimiento.

El dinero nuevo dice adiós a bancos y telecos, cuyos modelos de negocios sufren complicaciones para seguir adelante en el futuro, y saluda a la poca 'tecnología' que hay en España: PharmaMar, Grifols, Cellnex y Solaria