El mundo del fútbol y el de la bolsa están más cerca de lo que pueda parecer a priori. "Son mercados formados por personas, a veces acercamos y otras nos equivocamos en los que pueden encontrarse ineficiencias en forma de discrepancia entre valor y precio", asegura Luis garcía, gestor de fondos de renta variable de Mapfre y autor del libro 'Inversión y Deporte'.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

En busca del 'pichichi' bursátil: así se parece la bolsa al mercado de fichajes

La clave en ambos mercados está en marcar un proceso o, mejor dicho, "no salirse del proceso". Lo dijo el director deportivo del Sevilla F.C., pero asegura garcía que "la podía haber dicho perfectamente un inversor". "El proceso pasa por intentar comprar barato y vender caro. Repetirlo y tener más probabilidades a nuestro favor", asegura el analista.

Según ha contado García "la paciencia es un denominador común cuando se construye un equipo y cuando construimos nuestra cartera de valor". Otro de los puntos comunes que hay que tener en cuenta es el horizonte a largo plazo que, según García, termina constituyendo una "ventaja competitiva".

En los mercados "hay que intentar mirar donde otros no miran", pero es que eso es justo lo que han hecho algunos directores deportivos exitosos. Explica García que es lo que han hecho desde el fondo de Mapfre que dirige: "nosotros hemos aportado por la industria del deporte, que tradicionalmente ha pasado desapercibida".

Otro de los puntos fundamentales a la hora de invertir es la psicología, pero también es fundamental en el mercado de fichajes.

El fútbol, un negocio rentable

El fútbol es "un sector olvidado", pero también rentable. "Creo que el mercado se ha quedado en la industria de hace 10 años, cuando se perdía dinero y era muy difícil invertir", señala García. Sin embargo, la industria se ha autorregulado con el Fairplay financiero de la UEFA.

Además, según explica el analista nuestro país es una anomalía respecto a otros países de Europa. "Hay 22 clubes cotizados en Europa: Alemania, Inglaterra, Reino Unido...", pero ninguno en España "quizá por el tema de cultura o conocimiento financiero", explica García.

El analista explica también que sería muy positivo por lo respectivo a liquidez y transparencia. Sería favorable "para que aficionados puedan participar en el crecimiento y rentabilidad" y también para que los equipos y clubes "retraten cada cierto tiempo delante de inversores y analistas".

El Big Data, gran aliado

Por contrario que pueda parecer, el mercado del deporte está usando el big data y la inteligencia artificial parar mejorar al humano a la hora de tomar decisiones, pero "en las inversiones estamos por detrás", dice García. "Tenemos que dejar de mirar al deporte con superioridad intelectual, hay que tener humildad con lo que están haciendo", confirma.

Además, hay que poner atención en lo que han hecho algunos de los directores deportivos más exitosos. Monchi, el director del Sevilla F.C., ha tenido una rentabilidad en los últimos diez años con sus fichajes. "Ya quisiéramos muchos", señala García.