La calma vuelve al mercado tras el descalabro de la semana pasada. Las bolsas europeas avanzan a media sesión en torno a un 1% salvo el Ibex 35 que se queda rezagado debido a la caída de las eléctricas ante la posibilidad de que el Gobierno les imponga más impuestos.

Hoy tendremos de nuevo a Wall Street después del festivo de ayer y los futuros estadounidenses apuntan a subidas superiores al 1%. También han subido las bolsas asiáticas después de la oleada de ventas de la semana pasada. Aún así, persiste la preocupación porque las agresivas subidas de tipos de interés de los bancos centrales para contener la inflación puedan desencadenar una recesión mundial.

Hoy ha sido el gobernador del banco central de Australia Philip Lowe quien ha advertido de más subidas de las tasas porque señala que todavía están “demasiado bajas”.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 sufren las eléctricas como Endesa, Naturgy, Enagás o Iberdrola (-2%) y Red Eléctrica y Solaria (-1,3%) después de la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, haya planteado la posibilidad de elevar la presión fiscal sobre estas firmas.

Caídas para los títulos de Nordex (-6,7%), el fabricante de turbinas eólicas, no ha alcanzado las expectativas del mercado con sus resultrados trimestrales. Ha presentado pérdidas netas de 150,5 millones de euros frente a los 54,7 del mismo periodo del año anterior. La compañía confirma prevsiones anuales. Las acciones de Nordex han perdido un tercio de su valor este año.

En la bolsa española, suben las acciones de Caixabank (+2,4%), Bankinter y Sabadell (+2%) y Meliá (+1,3%).

Avances para Ferrovial (+2%) Citigroup eleva su consejo desde vender hasta neutral y su precio objetivo desde 24 euros hasta 26,3 euros.

Y en Italia, destaca la subida de Leonardo (+6%). El grupo de defensa italiano acaba de anunciar que su unidad estadounidense DRS se fusiona con la empresa israelí RADA. DRS comprará el 100% del fabricante de equipos de radar israelí.

FCC ha conseguido una aceptación del 11,47% en su oferta pública de adquisición sobre la promotora Metrovacesa, casi la mitad del 24% del capital al que iba dirigida. El empresario Carlos Slim tiene actualmente un 5,4% del capital, a través de Inversora Carso, por lo que, con la aceptación de la oferta sumará cerca de un 17% de la promotora.

Santander y BBVA, que tienen más de un 70% de Metrovacesa, ya adelantaron que no acudirían a la opa porque consideraban precio ofrecido era insuficiente (7,20 euros por acción) y no reflejaba el valor de la compañía.

Enagás ha remodelado la cúpula directiva. El cambio se produce meses después de que haya tomado las riendas Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado. Entre los cambios más relevantes, la sustitución de Borja García-Alarcón, director financiero, por Luis Romero, que llevaba el área de internacional. Además, Natalia Latorre, hasta ahora presidenta de Shell en España, será la nueva directora de Transición Energética.

Los pilotos británicos de la aerolínea de bajo coste Ryanair aceptan la oferta mejorada sobre su salario tras las negociaciones con la empresa.

Una buena noticia para la aerolínea en uno de sus principales mercados y que se produce cuando los sindicatos que representan a la tripulación de cabina en Bélgica, Portugal, Francia, Italia y España se preparan para la huelga de entre uno y tres días a finales de esta semana.

OTROS

-La compañía Ezentis estudia acciones legales “tras identificar "una serie de irregulares contables" que afectaron a información presentada en ejercicios anteriores al 2021 por importe conjunto de 12,4 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente del consejo de administración, Enrique Sánchez de León, en la junta general de accionistas días después de que la compañía solicitara a la SEPI un rescate de 70 millones.

-ACS acuerda el primer aumento de capital con cargo a reservas por 460 millones

-Corporación Alba pagará un dividendo de 0,5 euros por acción el 27 de junio