¿Susto o muerte? No estamos en Halloween, pero los mercados están ensangrentados. Las fuertes caídas de este 'jueves negro' abren la siguiente incógnita de estas jornadas históricas: ¿acabaremos como en 1929, con un 'crack' bursátil que derivó en una Gran Depresión? ¿O quizá será esto un susto como en 1987?

El analista Carlos Doblado considera que algo como lo que estamos viviendo ahora solo ha pasado en dos ocasiones en los últimos 100 años: 1929 y 1987. ¿Cuál de las dos se repetirá?

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente programa.

Doblado: "Podríamos estar ante una muerte como en 1929 o un susto como en 1987"

"La lógica de largo plazo no se parece a 1929"

Lo que está pasando en los mercados no lo vimos ni siquiera en la crisis de 2008, asegura Carlos Doblado. Si nos remontamos a la historia de los últimos 100 años el experto solo identifica dos casos parecidos en los cracks del '29 y del '87. Uno de ellos supuso la 'muerte', el otro se quedó solo en un 'susto'.

"Si esto acaba siendo como el '29 vamos a tener muchos problemas en los próximos años porque esto va a ser mucho más grave que en 2008", explica el experto. Aun así, no considera que pueda ser la opción más probable.

"La lógica de largo plazo no se parece a 1929", añade, "si esto es así será un susto como el del '87". La diferencia con lo que ocurre ahora y lo que ocurrió entonces es que "aquí sabemos lo que está provocando la caída", no como en 1987.

Sin embargo, Doblado le da muchas más papeletas a que se repita lo de 1987: "cíclicamente deberíamos estar ante la mayor oportunidad de compra en bolsa".

"La lógica de largo plazo no se parece a 1929"

Cortos en los bancos: "Es incompetente, así no se va por la vida"

Uno de los oyentes pregunta al experto por la estrategia de trading que ha seguido este jueves ante las fuertes caídas del mercado. El inversor ha decidido abrir cortos en el sector bancario y la respuesta de Doblado es tajante: "así no se va por la vida; si le sale bien será por suerte".

"Enfrentarse a los mercados con el conocimiento que tenemos es muy difícil. Ponerse cortos esta mañana, de verdad, es delirante", insiste. Su argumento se basa en que, por ejemplo, "es más probable que el Ibex suba un 100% que que caiga un 50% más".

Considera que si uno quiere seguir una estrategia bajista tiene que hacer "después de un rebote" para "tener una referencia de salida". Teniendo en cuenta que estas jornadas no son habituales en el mercado, apunta que "a lo mejor ha hecho la inversión de su vida, pero es incompetente".

Cortos en los bancos: "Es incompetente, así no se va por la vida"