Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,4% en los principales índices. La cautela vuelve a dominar el mercado ante los datos clave de inflación en Estados Unidos que se publican este jueves y que vienen precedidos de los comentarios “agresivos” de dos miembros de la Reserva Federal Raphael Bostic y Mary Daly que apunta a que la FED probablemente subiría las tasas (de interés) por encima del 5% y las mantendría allí durante algún tiempo.

Atención a Estocolmo donde la flor y nata de la política monetaria se despiden del gobernador del banco central sueco Stefan Ingves. Vamos a escuchar entre otros, a Isabel Schnabel, del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Aunque sin duda el plato fuerte será la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.

IPC de Tokio se dispara

En Japón, el IPC subyacente de Tokio, que allí excluye los alimentos frescos pero incluye el combustible, ha subido un 4% interanual, por encima de lo esperado (3,8%), y supera por séptimo mes consecutivo el objetivo del banco central (2%) y es una señal de que aumenta la presión inflacionista. Los analistas creen que estos datos darán al Banco de Japón razones para normalizar finalmente su política monetaria.

La última vez que la inflación de Tokio superó el 4% fue en abril de 1982, cuando el IPC subyacente fue un 4,2%. Es probable que el Banco de Japón revise al alza sus previsiones de inflación la próxima semana.

Protagonistas empresariales

Prisa (+2%) lanza una emisión de bonos convertibles de hasta 130 millones para reducir la deuda del grupo de comunicación, una operación para la que ya cuenta con el apoyo de Amber y Vivendi, sus dos accionistas de referencia.

Se emitirán más de 350.000 obligaciones de 370 euros de valor nominal cada una y en la que se reconocerá el derecho de suscripción preferente de los accionistas del grupo.

La oferta está dirigida, principalmente, a los accionistas de Prisa, que ya cuenta con los compromisos de inversión, "firmes e irrevocables", de Amber Capital (que controla el 29,6 %) y Vivendi (9,9 %), que representan el 45,01 % del importe nominal máximo total de la emisión.

Los clubes de fútbol británicos, el Manchester United, el Tottenham Hotspur y el Liverpool están en el punto de mira de Qatar Sports Investments por una posible adquisición, según Bloomberg News.

Nasser Al-Khelaifi, presidente de Qatar Sports Investments y del equipo francés PSG, mantuvo recientemente conversaciones con el presidente de Tottenham Hotspur, Daniel Levy, sobre una posible compra de una participación en el club. También considera una compra total o de una participación en el Manchester United o Liverpool.

El Manchester es el único que cotiza en la bolsa de Londres.