Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Adrián Hostaled, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión con subidas superiores al 1,5% con la mirada que se gira hacia Asia y al movimiento de los tipos de interés que ha realizado el banco central de China. Ha bajado el tipo de referencia para las hipotecas a cinco años desde el 4,6% hasta el 4,45%, más de lo esperado. El movimiento se ha interpretado como una señal de apoyo al sector inmobiliario y para respaldar una economía que se desacelera.

La parte negativa de China, el anuncio de Shanghai de nuevos casos de COVID-19 fuera de las áreas en cuarentena, lo que arruina las esperanzas de la ciudad de salir de su estricto bloqueo de semanas.

En Japón, el IPC ha superado el objetivo del banco central por primera vez en 7 años. Los precios han subido un 2,1% debido al encarecimiento energético y de otras materias primas. El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad pero no los de la energía, se incrementó en abril por octavo mes consecutivo.

Wall Street cerró de nuevo a la baja con recortes en el Dow Jones de un 0,7% y de un 0,6% en el SP 500. Continúa el miedo a que las subidas de tipos para atajar la inflación pueda provocar una recesión.

Hoy es tercer viernes de mes y por tanto tenemos vencimiento de opciones y de futuros lo que puede generar algo más de volatilidad.

En el Reino Unido han sorprendido las cifras de ventas al por menor de abril que han subido un 1,4% aunque las perspectivas para el gasto de los consumidores siguen siendo pesimistas a medida que se intensifica el coste de la vida. También se ha conocido allí el índice GFK de confianza del consumidores que ha caído hasta el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1974:-40 puntos.

Y en Alemania, el indice de precios al productor en abril sube una cifra récord de un 33,5% interanual, más de lo esperado (+31,5%) ante la subida de los precios de la energía por la guerra en Ucrania de un 87,3% en comparación con abril de 2021 y los precios del gas natural aumentaron un 154,8% respecto del mismo período del año pasado.

Protagonistas empresariales

La avalancha de resultados empresariales se ha frenado considerablemente aunque todavía quedan algunas empresas que están publicando sus cuentas como es el grupo de productos de lujo suizo Richemont. Sus ventas han subido un 44% hasta los 19.200 millones de euros, en los últimos doce meses hasta marzo y supera previsores. El beneficio neto le ha subido un 61% gracias a la fuerte demanda de sus joyas y relojes en Estados Unidos. Su director financiero señala que el 40% de la red de venta al por menor en China está cerrada. Sus acciones bajan un 10% y arrastra a sus rivales como Hermés, Burberry o LVMH.

La aseguradora Zurich Insurance anuncia su salida del mercado ruso y ha vendido su negocio en aquel país ruso a miembros del equipo local

Se cotizan recomendaciones:

-Para IBERDROLA, Jeferries ha elevado el precio objetivo desde 11,50 hasta 12 euros

-Para TELEFÓNICA, Citigroup recorta su precio objetivo desde 4,6 hasta 4,5 euros

OTROS

-ACS y Atlantia sellan la paz en Abertis para comprar autopistas (El Economista)

-Soltec se reordena en tres divisiones y abre la puerta a fondos.

-La firma de moda sueca H&M pagará 36 millones de dólares al estado de Nueva York, tras un acuerdo, por no haber devuelto al Fondo de Propiedad Abandonada el dinero de tarjetas regalo no utilizadas, algo a lo que obliga la legislación del estado.

-Greenalia ha firmado un contrato con Alcoa para el suministro de energía procedente de fuentes renovables para la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao a partir de 2024 y hasta finales de 2033, para lo cual ha seleccionado 29 proyectos eólicos, con una capacidad total de 924 MW.

Bolsa Madrid 3
Capital Radio