Sesión mixta para los mercados asiáticos.

Sydney y Hong Kong han cerrado en tono verde,mientras, Tokio y Shanghai lo han hecho en rojo, con los inversores mirando de reojo las palabras de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. La bolsa China ha caído por encima del 2%. Hoy se han cotizado los datos que se han publicado durante el fin de semana, que mostraron que la inversión en activos fijos aumentó un 10,9% hasta agosto, justo por debajo del 11% esperado, mientras que la producción industrial subió un 6,1%, por debajo del 6,4% esperado. Las ventas al por menor subieron un 10,8%, las únicas que superan previsiones. Las perspectivas de más estímulos, las reformas de mercado en China y los planes de reforma de sus empresas estatales no han podido sostener la renta variable en la sesión de hoy.

El Nikkei japonés ha retrocedido por encima del 1%. La producción industrial en el país ha caído más de lo esperado el mes pasado, hasta el -0,8% partiendo de -0,6% el mes anterior.

Hay que destacar dentro de este mercado a Docomo, el mayor operador de telefonía móvil en Japón, cae por encima de un 9%, su mayor caída intradía desde marzo de 2011. También lo hace uno de sus principales competidores, KDDI, que se hunde un 7%. Las facturas de teléfonos móviles se han convertido en un coste demasiado alto para las familias japonesas, decía el primer ministro Shinzo Abe, durante una conferencia este fin de semana. KDDI ha anunciado que reducirá sus tarifas fijas de voz, una decisión que rebajará los beneficios de Docomo, según su presidente. Las compañías de telefonía móvil japonesas luchan por aumentar sus ingresos en un mercado donde el número de abonados a un móvil excede a la población.