El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,53% lastrado por la decisión de la FED de mantener sin cambios los tipos de interés y alertar de la desaceleración de la economía. Concretamente, el selectivo español se ha situado en los 9.355 puntos en una jornada en la que los mercados han estado pendientes de la reunión del Consejo Europeo que se ha saldado con la decisión de limitar el 'Brexit' al 22 de mayo. 

El mejor comportamiento lo ha registrado Acciona, con un repunte del 1,61%. Seguido de Cellnex y Enagás, que han concluido la jornada con ascensos del 1,53% y del 1,08% respectivamente. Al otro lado del selectivo, la mayor caída ha sido de un 3,22% para Mediaset. También han sido significativos los descensos del 3,14% para Sabadell y del 2,53% para Bankia.

Las bolsas europeas también han sufrido los mensajes enviados ayer por la FED. Mensajes que han pesado también en la rentabilidad de los bonos del Tesoro. El bund alemán a media sesión estaba bajando hasta el 0,039%, el nivel más bajo desde en más de dos años. Al cierre del mercado, el bund estaba subiendo un 0,17%.

Aun con todos esos factores pesando en el sentimiento de los inversores, Tomás García Purriños, gestor de Mora Banc Asset Management, cree que las bolsas tienen recorrido y explica los motivos:



 

Con respecto a las principales bolsas europeas, la suerte ha sido dispar. Tanto el FTSE 100 de Londres y el MIBtel italiano han terminado la sesión con repuntes del 0,90% y del 0,20% respectivamente. Por el contrario, el DAX alemán ha cerrado en rojo con una caída del 0,49% y el CAC 40 de París también ha terminado la jornada con un descenso del 0,07%.

Prisa ha caído un 2,50% tras anunciar que ampliará capital en 200 millones de euros para comprar el 25% de Santillana. Ha fijado un precio de 1,33 euros por acción para esta operación. Los fondos recaudados se destinarán a financiar parcialmente la adquisición del 25% del capital que no controla de Grupo Santillana, una operación valorada en 312,5 millones y que se prevé que se cierre en abril.

 DIA tras la resaca de la junta de accionistas que dio la victoria al plan de LetterOne, ha concluido la jornada con una bajada del 0,91%. El consejo de administración ha ofrecido su colaboración y se pronunciará sobre los términos de la OPA en el “momento oportuno”. Por su parte LetterOne se compromete a trabajar con rapidez para que el folleto sea autorizado por la CNMV y seguirá colaborando con el consejo de administración y con todos los implicados para garantizar el éxito de su opa y la viabilidad a largo plazo de la compañía. La incertidumbre no ha desaparecido. La CNMV tiene todavía que dar el visto bueno a la opa y además LetterOne tiene que sentarse con la banca acreedora.  

Según El Confidencial, OHL ha cerrado con la banca la renovación y ampliación de avales por 300 millones de euros  por un año más. Los títulos de la compañía han descendido un 2,48%.

En la bolsa de Londres, Vodafone ha sido protagonista. Recibirá una advertencia de los reguladores de la UE sobre los posibles efectos anticompetitivos de su acuerdo de 22.000 millones de dólares para comprar los activos alemanes y de Europa del Este de Liberty Global, según fuentes que cita Reuters. Las acciones de Vodafone han subido un 0,84%.