El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,88% lo que le ha llevado a situarse cerca de los 9.500 puntos. Concretamente, el selectivo español se ha colocado en los 9.492 enteros y ha registrado el mejor dato desde septiembre. Al igual que el resto de bolsas europeas, el Ibex 35 está a la espera de la reunión de la Reserva Federal, en una jornada marcada una vez más por el 'Brexit' y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mayores avances han estado protagonizados por Mediaset y Siemens Gamesa con un repunte de entorno al 3,6%, seguidas de Cellnex que ha concluido la sesión con un ascenso del 3,03%. Por el contrario, Ence ha sido quién más ha caído, con un descenso del 2,31%. También ha sido significativa el retroceso del 0,57% de Ferrovial.

En Europa ha predominado el color verde. La mayor subida ha sido del 1,1% para el DAX alemán, seguido muy de cerca por el MIBtel italiano que ha terminado la sesión con un repunte del 0,9%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París  han registrado un repunte al cierre del 0,3% y del 0,24% respectivamente.

Deutsche Bank ha bajado un 1,45% tras la información de Financial Times que advierte de que el BCE podría oponerse a la idea de crear campeones nacionales en el sector y podría haber una colisión por tanto con los planes de Alemania. Las automovilísticas como Daimler y Volkswagen han subido un 3,44% y un 1,65% respectivamente. En la bolsa italiana Fiat ha repuntado un 5%.

El grupo minero Rio Tinto irá a juicio en Estados Unidos acusado de fraude en un proyecto minero en Mozambique. Se enfrenta a una demanda de la SEC (el regulador bursátil de EEUU) relacionada con su valoración de activos en un proyecto de carbón en Mozambique. En 2017, la SEC denunció a la multinacional y a varios de sus directivos por inflar los activos que adquirieron en ese país en 2011 por 3.700 millones de dólares y vendieron por 50 millones en 2014, un año después de devaluarlos en 3.000 millones. El regulador alega que Rio Tineo y los acusados ocultaron información del proyecto dañina para los inversores y los engañó. Las acciones de la compañía han subido un 0,89%.

DIA, que mañana celebra junta general, ha concluido la jornada con una subida de sus acciones del 6,39%.  La compañía ha informado a la CNMV de que ha firmado una carta de compromiso con sus acreedores financieros para modificar las actuales líneas de financiación sindicadas y extienden el vencimiento hasta el 31 de marzo de 2023. En las últimas horas, su principal accionista, Mijail Fridman ha vuelto a pedir a los accionistas que voten a favor de su propuesta y rechacen la del consejo de administración. Considera que su plan es significativamente más favorable porque aborda las necesidades a corto y largo plazo y supone una menor dilución.

Las acciones de Rovi han ascendido un 4,6% tras anunciar resultados positivos en un estudio de su fármaco Doria (Risperidona ISM) en pacientes con esquizofrenia, cuya solicitud de registro ante las autoridades estadounidenses prevé para la segunda mitad de 2019.

Otros protagonistas

-JP Morgan sube la recomendación de Catalana Occidente desde "neutral" a "sobreponderar".

-Abertis coloca 3.000 millones en bonos con una demanda cinco veces superior. La emisión ha tenido una elevada sobresuscripción ya que ha recibido órdenes por valor de más de 15.000 millones de euros y ha sido respaldada por los principales inversores institucionales europeos. Sus principales accionistas, Atlantia y ACS, utilizarán los 3.000 millones para refinanciar deuda derivada de la compra del grupo.