El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un descenso del 0,5% lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 9.249 puntos. La jornada ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo. 

El BCE ha retrasado la subida de tipos y  los ha mantenido en el 0%. Además Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2019 en 6 décimas situándolo en el 1,1%.

Volviendo al Ibex 35, los bancos se han desplomado tras conocer el anuncio de Draghi. EBanco Sabadell ha sido el que mas ha caído con una bajada del 7,25%. Detrás se han situado Bankia con un descenso del 5,32% y Banco Sabadell que ha bajado un 3,51%. En el lado de las ganancias, el mejor comportamiento lo ha registrado Iberdrola con un alza del 3,52%. También han sido significativas las subidas de Endesa y Naturgy con repuntes del 3,28% y del 2,8% respectivamente.

En Europa, todas las bolsas han cerrado en negativo. El MIBtel italiano ha sido el índice que más ha descendido, hasta un 0,74% seguido del DAX alemán que ha caído un 0,6%. El FTSE de Londres ha concluido la jornada con una bajada del 0,49% mientras que el CAC 40 de París ha terminado con decrecimiento del 0,39%.

En la zona euro, se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de 2018 con una subida de un 0,2% trimestral y un 1,3% interanual. En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y en Estados Unidos se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y datos de costes laborales.

Subida de 2,24% para Grifols que ha firmado un acuerdo de compraventa de activos con la china Shanghai Raass (SR) mediante la emisión de acciones. En el marco de esta alianza, Grifols controlará el 26,2% de Shanghai RAAS (derechos políticos y económicos) a cambio de una participación no mayoritaria (40% de derechos políticos y 45% de derechos económicos) en Grifols Diagnostic Solutions. Por lo tanto, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS, por detrás de Creat Group.

Se han cotizado los resultados de Deutsche Post que ve un aumento de beneficios en 2019, sin signos de ralentización. El programa de reestructuración en su división alemana de correos y paquetería ayudará a impulsar los beneficios este año y no ve ninguna señal de que el comercio mundial se esté desacelerando a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas. Beneficio en el cuarto trimestre ha subido más de un 5%, por encima de lo esperado. Sus títulos han repuntado un 1,29%.

La alemana Merck baja sus ingresos ajustados un 1,3% en el cuarto trimestre. Con fuerte demanda de su división de suministros de laboratorio y las ganancias derivadas de un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple que ha compensado el efecto divisa negativo. Pese a la bajada de ingresos, sus acciones han subido un 0,20%.

También ha publicado la mayor cementera del mundo LafargeHolcim. Su ebitda anual ha superado las previsiones y sus ventas han subido un 1,6%. Confirma sus previsiones de un crecimiento de las ventas entre un 3 y un 5% este año. A pesar de estas previsiones, los títulos de la compañía han descendido un 1,36%.

Vonovia, la mayor empresa inmobiliaria de Alemania, prevé que sus beneficios suban este año después de que en 2018 haya repuntado un 18% impulsados por las compras que ha hecho en Suecia y en Austria. También han repuntado sus acciones un 3,91%

El banco italiano Intesa SanPaolo está en conversaciones para vender cerca de 10.000 millones de euros en préstamos de dudoso cobro al fondo estadounidense Davidson Kempner. Sus títulos han caído un 2,22%.

En el mercado español seguiremos el nuevo capítulo de DIA. Stephan DuCharme, socio director  de la división minorista de LetterOne, en varios medios, dice que hay tiempo para poner en marcha su plan de rescate aunque los plazos no acompañen. También abre la puerta llegar al preconcurso de DIA para cerrar un acuerdo con la banca. Fridman plantea refinanciar los 306 millones en bonos que vencen en julio. La compañía ha cerrado la jornada de hoy con un alza del 5,40%.