Aunque al Ibex 35 le está costando recuperar el tono, no todos los valores del selectivo han caído en la maldición de la lateralidad. Hay cinco compañías que ya están en el entorno de sus máximos históricos. Por un lado, Cellnex y Merlin Properties ya están consiguiendo marcar nuevos altos de todos los tiempos. Por el otro, Iberdrola, Ferrovial y Endesa ya están en la trinchera esperando para atacarlos. ¿Seguirán subiendo o se quedarán estancados como el Ibex?

Entre los expertos hay cierto pesimismo y algunos analistas, de hecho, también las condenan a la maldición del Ibex. Aunque para Alberto Iturralde, hay dos de esas cinco empresas que sí tienen toda la pinta de subir aun más: Endesa y Cellnex. Pero serían subidas, ligeramente distintas: una más prominente pero la otra más consistente.

ANÁLISIS: La "consistencia" de Endesa VS. la "prominencia" de Cellnex

Cellnex y Endesa, las únicas que podrían batir sus máximos

Con respecto a Cellnex, desde Bankoa Credit Agricole creen hay que tener cuidado con Cellnex porque "está cotizando a unos múltiplos que sugieren que tendrá que obtener unos beneficios muy altos en el futuro" y como no cumpla esas expectativas, podría venir una corrección.

En esa línea nos explicaba también Alberto Iturralde que Cellnex es "peligrosísima" por los giros tan fuertes que puede llegar a dar y por eso asegura que prefiere Endesa.

ANÁLISIS: "Cellnex es una fiesta continua pero las fiestas dan resaca"

Aunque desde Bankoa Credit Agricole tampoco ven con muy buenos ojos a Endesa. Creen que, junto a Iberdrola, al ser utilities son compañías muy endeudadas y vinculadas a los tipos de interés, que parece que ya no van a poder bajar mucho más.

¿Por qué Merlin Properties, Iberdrola y Ferrovial podrían no tener recorrido al alza?

Según Bankoa Credit Agricole, a Merlin Properties le podría afectar mucho la desaceleración, porque si la economía no va bien no se alquilarán tantas de sus oficinas. En el plano del análisis técnico, Alberto Iturralde recomienda estar fuera porque "es un valor difícil de operar".

ANÁLISIS: "Merlin es dificilísima para operar"

Y con respecto a las otras dos, Iberdrola y Ferrovial, Iturralde considera que tienen un problema: que están sumidas en procesos muy laterales en los últimos meses. Entonces sugiere que "es difícil que consigan romper al alza".