Dos meses después de la carrera comercial que vivió GameStop en Wall Street se publican este martes al cierre las primeras cuentas trimestrales de la cadena de videojuegos. ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Qué podemos esperar de estos números?

Escucha la historia en este podcast de Mercado Abierto:

Las claves de las cuentas de GameStop tras el estallido de la burbuja

Al cierre del mercado de este martes, la cadena de videojuegos publica sus primeras cuentas trimestrales tras el frenesí comercial de enero

Primeros números de la compañía desde que la comunidad de Reddit, bajo el nombre de Wall Street Bets, alentara con éxito a las hordas de inversores minoristas que hicieron caer a gigante fondos de inversión, que provocó una audiencia de investigación ex profeso en el Congreso de Estados Unidos y que ha puesto en marca, al menos, dos producciones cinematográficas de Hollywood.

Con altibajos, la actividad bursátil de esta cadena de videojuegos, prácticamente desconocida por el gran público, y más a esta orilla del Atlántico, hasta hace unos meses, sigue siendo notable.

En la apertura de este martes el precio de las acciones de GameStop era de 190 dólares, lo que le otorga una capitalización 10 veces mayor que a principios de este año, pero que no llega a los récords de 483$/título que alcanzó en las operaciones intradiarias que vivimos a finales de enero.

Con todo y con ello, los analistas consideran que los resultados que se publican a las ocho de la tarde hora española no reflejarán su valoración que, a día de hoy, alcanza los 14.000 millones de dólares ya que, apuntan, los problemas de la compañía todavía son numerosos.

Y es que la alta volatilidad sigue siendo uno de los principales problemas de esta empresa. Sin ir más lejos, hace apenas cinco días, el miércoles de la pasada semana, las acciones de la cadena se desplomaron en, atención, 25 minutos algo más de un 40%.

Trimestre "decepcionante"

Por ello, entidades como Bank Of America esperan que el trimestre de GameStop sea “decepcionante” en función de los datos publicados por la empresa, hasta ahora, sobre las ventas de la campaña de Navidad.

En una nota remitida a los medios de comunicación el pasado viernes por el analista de Wesbusch, Michael Pachter, se dejaba latente la “buena” posición de GameStop aunque, advertía: “la acción cotiza a niveles que están desconectados de la realidad”.

"Estamos preparados"

Pero mientras, como vemos, Wall Street ha tomado un enfoque cauteloso a la hora de valorar a la compañía, en Reddit siguen desligándose de las leyes de la física y las finanzas para ir por libre. Este mismo martes y ante la expectación de las cifras muchos usuarios ya han enviado avisos: “El volumen de compra es muy bajo y estamos dispuestos a subirlo independientemente de sus cuentas”, decía uno de ellos.

Las últimas proyecciones estiman que GameStop arroje unas ganancias de 88 millones de dólares, sobre los más de 2.200 millones de ingresos que pone sobre la mesa una encuesta de los analistas de FactSet.

A pesar de que 2020 fue un año “excepcional” para la industria de los videojuegos, GameStop anduvo por aquel entonces tratando de capear la crisis financiera en la que llevaba ya inmersa unos cuantos años. Hace ahora un año, cuando aterrizó la COVID-19 en nuestras vidas, la compañía se resistió a cerrar sus puertas al comienzo de la pandemia, diciendo que era esencial como las tiendas de comestibles, antes de centrarse más en el comercio electrónico. Desde entonces, ha cerrado cientos de tiendas de las más de 4.800 con las que cuenta en todo el mundo.

Hasta ahora, los directivos de la empresa no han abordado públicamente este frenesí comercial y la avalancha de atención financiera y mediática por parte de minoristas y reguladores. De hecho, el director ejecutivo de AMC Entertainment, Adam Aron, cuyas acciones se han recuperado de manera similar a GameStop este año con la ayuda de inversores individuales, aseguró hace unos días a los analistas que el enfoque de su compañía no ha estado en el precio de las acciones sino en ayudar a la cadena de cines a recuperarse de la pandemia. Esta puede ser una afirmación que corten y pequen los directivos de GameStop en la conferencia de prensa programada para esta tarde.

Ryan Cohen: El "salvador"

En ella, precisamente, estará presente el “salvador” de los videojuegos, como conocen los minoristas a Ryan Cohen, cofundador de Chewy y, desde principios de año, miembro de la junta directiva de GameStop. Este hombre, ahora figura fuerte de la compañía, ya ha adelantado que su intención es digitalizar el modelo de GameStop hacia el nuevo mercado de los videojuegos en el que se han quedado anticuadas ya las tiendas de venta de esos discos que se introducían en la rendija de la videoconsola.

En los últimos cuatro años, GameStop ha tenido cinco directores ejecutivos y la llegada de Cohen es una muestra de las ganas de “acelerar” la recuperación que tiene la compañía. Veremos a ver qué pasa en los meses posteriores, pero, como hemos dicho, los minoristas advierten: aunque los resultados sean malos, están listos y tienen licencia para actuar.