El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,89%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.237 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada por la avalancha de resultados empresariales y en un contexto que sigue marcado por el temor a los rebrotes del Covid-19, al que se suman de nuevo las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.300 puntos, con prácticamente todos los valores en terreno negativo, liderados por IAG, que perdía un 7,5% después de conocerse la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, a lo que se suma la decisión de TUI de cancelar todos sus vuelos de Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto.

Junto a IAG también cotizaban en rojo Cellnex Telecom (-5,98%), Meliá Hotels International (-3,59%), Naturgy Energy (-3,48%), Aena (-1,99%) y Amadeus (-1,64%), mientras que en el lado contrario únicamente se situaba ArcelorMittal (+0,16%).

Jornada de resultados

Ryanair perdió 185 millones de euros durante el primer trimestre fiscal (abril-junio), tras el colapso de la venta de billetes por la pandemia de coronavirus en un periodo que la aerolínea irlandesa considera como el "más difícil" de sus 35 años de historia.

La compañía radicada en Dublín recordó que los confinamientos decretados en Europa por la COVID-19 provocó una caída del 99 % en su tráfico aéreo entre abril y junio de 2020, mientras que en ese trimestre del año anterior sus beneficios fueron de 243 millones de euros.

Turno este lunes también para las farmacéuticas y el impacto de la Covid-19. Laboratorios Rovi ganó 29,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 83 % más frente a los 16,2 millones del mismo periodo del año anterior, impulsado por el negocio de especialidades farmacéuticas, y ha señalado que aún no se puede evaluar el impacto de COVID-19 en el ejercicio en curso.

Según la presentación de resultados del primer semestre del año que ha enviado hoy a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos operativos de la compañía aumentaron un 8 %, hasta alcanzar los 191,1 millones de euros en el primer semestre de 2020, gracias al aumento del 4 % en las ventas de especialidades farmacéuticas y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 31%.

Almirall ganó 42,4 millones de euros hasta junio, un 31,5 % menos que en el mismo período de 2019, debido al impacto de la crisis de la COVID-19 sobre su negocio dermatológico, especialmente en EE.UU., por lo que ha revisado a la baja sus previsiones financieras para 2020.

Asia también sufre por EEUU-China

La Bolsa de Tokio terminó hoy con resultados mixtos en sus principales indicadores debido a la indecisión de los inversores ante las tensiones entre Estados Unidos y China y a las expectativas sobre intervenciones bursátiles por parte del banco central nipón.

El índice referencial Nikkei retrocedió 35,76 puntos o un 0,16 % hasta los 22.715 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una ganancia de 3,73 puntos o el 0,24 %, hasta las 1.575,69 unidades.

El Nikkei comenzó la jornada a la baja ante la inquietud generada por la situación entre China y Estados Unidos, después de que Pekín ordenase el cierre del consulado general estadounidense en la ciudad suroccidental china de Chengdu en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston (EE.UU.).

A ello se sumó el avance frente al dólar del yen, una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre, tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

Los sectores con pérdidas más acusadas fueron los del transporte marítimo y la maquinaria de precisión, mientras que los más beneficiados fueron el energético, el de las aseguradoras y el agrícola y pesquero.

El gigante tecnológico Softbank, valor de referencia del parqué tokiota, cerró con una ganancia del 0,10 %, y el mayor fabricante nipón del automotriz, Toyota Motor, avanzó un 0,11 %.

En el apartado negativo, el conglomerado tecnológico y audiovisual Sony perdió un 0,77 %, el desarrollador de videojuegos Nintendo retrocedió un 0,37 % y la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, descendió un 0,33%.