Las bolsas europeas han abierto con fuertes recortes la sesión del viernes. El Ibex 35 baja más de un 1% y se queda en los 8.927. En el resto de plazas europeas el descenso roza el 2%. Nerviosismo entre los inversores por la ruptura de la tregua comercial entre China y EEUU, y entre Japón y Corea del Sur, con la vista puesta en los datos de paro y la balanza comercial que se publican esta tarde en EEUU.

Las ventas afectan a todos los sectores, sobre todo a los más sensibles a los cambios en política arancelaria. Es el caso de ArcelorMittal que se deja en torno a un 5%, o Acerinox que cae más de un 3%.

Estos son algunos de los protagonistas de la jornada:

IAG, una de las excepciones con un repunte del 3%. La aerolínea gana más de lo esperado por el mercado en la primera mitad del año. Los beneficios operativos suben un 5% hasta los 960 millones de euros. Aunque el beneficio consolidado cae un 42% hasta los 806 millones de euros. Los ingresos totales crecen un 7.9%,y los ingresos por pasaje un 7.2%. El CEO de IAG, Willie Walsh, asegura que la aerolínea va camino de igualar los resultados del pasado año y no ve un impacto del brexit en las reservas de la compañía.

BBVA. Moody´s advierte de que el ¨caso Villarejo¨ podría afectar negativamente a la solvencia de la entidad española y le expone a daños en su reputación." Las consecuencias de un fallo en el gobierno corporativo podrían ir más allá del efecto inmediato de una potencial multa. Un error en la gobernanza también distrae la atención del equipo directivo, así como los recursos, otro punto negativo para su perspectiva crediticia", advierte Moody´s.

Royal Bank of Scotland (-5%). Anuncia el reparto de un dividendo especial por segunda vez este año. El banco británico lanza una advertencia: las dificultades del entorno económico van a reducir su rentabilidad en los próximos 18 meses. Las ganancias antes de impuestos superan las previsiones con 2.700 millones de libras. Una subida del 48% respecto al mismo periodo del año anterior. Incluyen los 700 millones de libras por la venta de su participación en el banco saudita Alawwal.

Credit Agricole (-4,9%) El beneficio neto del segundo banco francés cae un 15% en el segundo trimestre hasta los 1.200 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado. La entidad gala reconoce la debilidad de su banca corporativa y de inversión, en la que los beneficios han caído un 22% hasta los 460 millones de euros. Sin embargo, hay que subrayar los ingresos de 5.515 millones de euros por el aumento de la demanda de crédito en Francia.

Allianz (-2,7). La aseguradora alemana gana un 13.5% más en el segundo trimestre y confirma objetivos para todo el año. El beneficio neto alcanza los 2.265 millones de euros, por encima del consenso del mercado. Espera cerrar el año con una ganancia operativa de 11.500 millones de euros

VONOVIA (+0,3%). La inmobiliaria alemana confirma su objetivo de beneficios para todo el año tras aumentar casi un 13% sus ingresos en el primer semestre.