Apertura de la Bolsa del jueves

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado la apertura del mercado que este jueves ha comenzado con ligeras subidas para las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,1% y el repunte es superior al 0,5% debido al fuerte repunte de los títulos de Bayer.

Los inversores siguen pendientes del G20 y, sobre todo, de los mensajes contradictorios que lanza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Habla de un posible acuerdo con el presidente chino Xi Jinping este fin de semana pero también de que está dispuesto a imponer aranceles sobre prácticamente todas las importaciones chinas si los dos países continúan la disputa. Y a la vez, abre la puerta a imponer unos aranceles más bajos, de un 10% sobre la lista de importaciones chinas de 300.000 millones de dólares en lugar de una tasa del 30%. Por otra parte, el diario South China Morning Post informa esta mañana de que los dos países habrían llegado a una tregua comercial.

Mensajes también contradictorios los que llegan del Reino Unido y el brexit. Boris Johnson, el favorito para convertirse en primer ministro británico, dice que las posibilidades de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo son "de una entre un millón", pese a que insistió en su compromiso de abandonar el bloque aun sin acuerdo a finales de octubre.

En la agenda del día, anotamos la confianza empresarial en España, Italia, Portugal y la zona euro. En Estados Unidos, el dato más importante será el PIB final del primer trimestre, que se espera se mantenga en el 3,1%. Además, peticiones semanales de subsidio por desempleo y venta de viviendas pendientes.

Avance para los títulos del gigante químico Bayer (+7%) que ha contratado a un abogado externo para asesorar a su consejo de supervisión y ha establecido un comité para ayudar a resolver un problema de litigios de glifosato de miles de millones de dólares a los que se enfrenta tras la compra de la americana Monsanto. El accionista activista Elliott Associates acoge con satisfacción los nuevos pasos de Bayer para mejorar la supervisión de los litigios y revela, por primera vez, que tiene una participación en la empresa valorada en 1.100 millones de euros.

Fuerte subida para los títulos de H&M (+7%) a pesar de que su beneficio antes de impuestos se ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado. Sin embargo, dice que las ventas de sus colecciones de verano han tenido un buen comienzo. Avanzan que las ventas en junio suben un +12% interanual.

En la bolsa española, destaca la subida de Grifols (+2,5%) después de que JP Morgan haya elevado su consejo hasta "sobreponderar" y su precio objetivo hasta 28 euros. Avances también para los bancos. Bankia, Caixabank y Sabadell suben un 1,7%.

Mañana debuta en bolsa su filial de camiones de Volkswagen, Traton. La oferta está cubierta pero, según los colocadores, han reducido el rango de precios desde 27 a 33 euros a uno entre 27 y 28 euros. El objetivo de Volkswagen es recaudar entre 1.500 y 1.900 millones de euros mediante la venta de entre el 10% y el 11,5% de Traton, tras haber reducido las ambiciones anteriores de sacar a bolsa una participación de hasta el 25%.

El fondo soberano de Noruega alcanza una participación del 3 % en Telefónica. De esta forma, Norges Bank se convierte en el cuarto mayor accionista de Telefónica, por detrás de BBVA, CaixaBank y el fondo BlackRock. Hace una semana, Norges Bank afloró una participación del 3,01 % en el capital de CaixaBank.

OTROS PROTAGONISTAS

-Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, fija el precio definitivo con el que se estrenará el próximo 1 de julio en la bolsa de Sao Paulo.

-Duro Felguera realizará un contra-split, una agrupación de títulos, en la proporición de un título nuevo por cada 50 antiguos, una operación ya prevista tras la reciente reducción de capital.

-Naturgy. Según fuentes que cita el diario Elconfidencial, su presidente Francisco Reynés ha decidido reducir hasta un 65% los cargos intermedios. Una decisión con la que pretende continuar con su política de ajuste de costes y de minimizar la burocracia del grupo.

-Resultados de H&M

-Hoy reúnen a sus accionistas Quabit, Tubos Reunidos, Coemac, Codere, Amper o Baron de Ley.

-PharmaMar prevé comenzar a cotizar en EEUU este año y ha aprobado la venta de Zelnova

-Deutsche Bank. Está a punto de llegar a un acuerdo sobre la reducción de 2.000 puestos de trabajo como parte de su integración del prestamista alemán Postbank, informó Handelsblatt. Deutsche Bank se negó a hacer comentarios.