La apertura de la Bolsa del lunes

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Julián Coca, analista de MCH Investment Strategies han comentado la apertura del mercado, que este lunes ha comenzado con ligeras subidas excepto para el Dax Xetra que ha iniciado la sesión con recortes por la caída de Daimler tras un nuevo "profit warning".

Las bolsas europeas se decantan por los recortes, con caídas en torno a un 0,5%, después de conocerse cómo se enfría la confianza de los empresarios alemanes. El índice IFO de junio ha bajado hasta 97,4 puntos desde los 97,9 puntos en mayo y toca el nivel más bajo desde noviembre de 2014. Sin embargo, su evaluación de la situación empresarial actual mejoró marginalmente.

Los inversores además evalúan la advertencia de Estados Unidos de que se prepara para imponer nuevas sanciones a Irán y que afecta al precio de petróleo que está subiendo. Además, tienen en el punto de mira la cumbre del G20 que se celebrará desde el próximo jueves y a la que acudirá el presidente de China, Xi Jinping, según ha confirmado la agencia estatal de noticias Xinhua. La reunión de Xi con Trump podría ser fundamental para que las negociaciones vuelvan a encaminarse para reducir la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La automovilística Daimler ha abierto con caídas de un 3% después de revisar a la baja previsiones de beneficios para este 2019 tras haber elevado las provisiones por cuestiones relacionadas con los vehículos diésel. Espera que el EBIT, beneficio antes de intereses e impuestos, sea plano frente a la anterior estimación de que fuese ligeramente superior al del año pasado. La revisión se relaciona con un incremento en los gastos previstos vinculados a “varios procedimientos gubernamentales en curso y medidas con respecto a los vehículos diésel Mercedes-Benz”, dijo la compañía que no ha dado más detalles.

Carrefour, el mayor minorista de Europa, ha abierto con subidas de un 2,7%, tras dar un paso decisivo este domingo hacia su salida total del mercado de China tras vender su participación mayoritaria (el 80%) de su filial Carrefour-China a la empresa local Suning.com. Carrefour, que está en China desde 1995, lleva años intentando arreglar un negocio en el que las ventas de 2018 se redujeron un 5,9%, hasta los 4.100 millones de euros en medio de una fuerte competencia local y del creciente mercado online. Ha vendido ese 80% por 620 millones de euros en efectivo. El acuerdo también incluye varias ventanas de oportunidad para vender el 20% restante de su participación en la filial china, lo que indica además su intención de abandonar el mercado por completo. El acuerdo con Suning.com también pone fin a las conversaciones preliminares que Carrefour ha mantenido con el gigante tecnológico chino Tencent sobre la posible venta de una participación minoritaria en su negocio local.

Subidas para la aerolínea alemana Lufthansa (+0,4%). Ha anunciado un cambio en la política de dividendo. Abonará, como retribución al accionista, entre un 20 y un 40% del Bº neto ajustado. Anteriormente el objetivo era distribuir el 10-25% del Ebit.

El banco español Santander rompe el acuerdo que mantenía Allianz con el Banco Popular en bancaseguros y pagará 936,5 millones de euros. Estima que el impacto de este acuerdo en el CET1 fully loaded del grupo será aproximadamente de -8 puntos básicos.

La alemana Metro rechaza la oferta de compra que el viernes lanzó EP Global Commerce porque infravalora a la compañía. El vehículo financiero, propiedad de inversores checos y eslovacos, valora la empresa de distribución en 5.800 millones de euros.

Atención a Deutsche Bank porque según Financial Times, los reguladores estadounidenses le han pedido explicaciones sobre su propuesta de crear un “banco malo” y el impacto que tendría en las operaciones estadounidenses.

Otros protagonistas:

-MÁSMÓVIL entra a formar parte del Ibex 35 y sale Técnicas Reunidas

-Indra celebra junta general de accionistas.Veremos si ofrece alguna pista más sobre sus negociaciones con Rolls-Royce para hacerse con ITP Aero.