Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes debido a la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que siguen nublando el ánimo de los inversores. Además, los inversores esperan la actuación de los bancos centrales, sobre todo del BCE la semana que viene, y con un euro que está en mínimos de dos años. Atención también hoy a la libra esterlina que ronda mínimos de dos años y medio ante especulaciones de que el primer ministro esté preparando la convocatoria de elecciones anticipadas si los legisladores votan en favor de retrasar el Brexit.

El Ibex 35 desciende un 0,3% hasta los 8.785 puntos, el DAX retrocede un 0,5% hasta 11.896 y el EuroStoxx50 baja un 0,5% hasta 3.414 puntos.

Los inversores han vuelto hoy a comprar deuda europea. Los activos a 10 años italianos están en mínimos históricos de rentabilidad, el 0,89%, con una Italia cada vez más cerca de evitar unas elecciones adelantadas. El bono a 10 años español está en 0,08% y el alemán profundiza en el negativo: -0,74%.

Hoy se cotizaran los cambios en el índice Stoxx Europe 50, que agrupa a las 50 mayores compañías de 18 países europeos. Entran Iberdrola, Enel y Relx y salen Telefónica, BBVA y Glencore. En el caso del Euro Stoxx 50, Deutsche Borse reemplazará a Unibail-Rodamco.

Además, abandonará el selectivo británico, el FT100, Marks and Spencer después de 35 años. La decisión final la conoceremos hoy al cierre del mercado y entrarán en vigor el 23 de septiembre. Los analistas creen que será un duro golpe para Mark and Spencer ya que no podrían estar en manos de fondos de inversión que sólo siguen el índice de las principales empresas británicas, lo que les obligaría a deshacerse de las acciones. Las acciones de M&S, que han formado parte del FTSE 100 desde su inicio en 1984, han perdido cerca del 40% de su valor desde enero de 2018, ya que la empresa ha tenido que luchar contra la competencia en el sector de la ropa y la alimentación, especialmente en línea. Además, en las últimas horas Goldman Sachs ha iniciado su cobertura con un recomendación de “vender”.

También podrían abandonar el selectivo británico la empresa de tecnología Micro Focus y la aseguradora Direct Line. Los posibles sustitutos serán la empresa minera de metales preciosos Polymetal, la farmacéutica de genéricos Hikma y el grupo aeroespacial y de defensa Meggitt.

Atención a la cotización de Deutsche Bank. Su consejero delegado, Christian Sewing, va a emplear el 15% de su salario neto mensual en comprar acciones del banco. Ya ha comenzado con la compra y lo hizo el pasado 30 de agosto cuando se hizo con títulos por algo más de 22.000 euros. A partir de ahora, irá comprando algo más de 21.000 euros en acciones cada día 22 de mes hasta finales de 2022. De esta forma, y si no recibe una subida de su salario durante ese periodo, Sewing realizará una inversión total en el banco que dirige por valor de 850.000 euros.

Los analistas comienzan a hacer cálculos de los efectos del huracán Dorian en las aseguradoras. Según los expertos de UBS podría costarles al menos unos 25.000 millones de dólares. Una cifra que lo convertiría en el desastre natural más caro para la industria desde 2017. La cifra podrían incluso ocasionar pérdidas de hasta 40.000 millones, en caso que la tormenta golpee la costa este de Florida en los próximos días. Los expertos de UBS estiman en alrededor de 70.000 millones de dólares en pérdidas por catástrofes naturales este año 2019 lo que podría erosionar el ratio de solvencia de las aseguradoras y elevar los precios.

Entre los movimientos más llamativos, destaca la siderúrgica alemana ThyssenKrupp que baja casi un 3% después de qeu Credit Suisse ha recomendado infraponderar sus acciones.

En el FT 100 londinense suben las acciones de Ferguson, casi un 4%, después a empresa de productos de fontanería dijera que separará sus operaciones en el Reino Unido para centrarse en su negocio en Norteamérica. Su consejero delegado dimitió en noviembre.