Las bolsas europeas han abierto tranquilas, con ligeras subidas en torno a un 0,2% según los índices. A media sesión, el DAX se mantiene en positivo con subidas de un 0,10% hasta los 13.568 puntos aunque en algunos momentos ha llegado a superar los 13.600, su récord histórico. Mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,2% hasta los 9.590 puntos. Están bajando los títulos de MásMóvil (-2,6%) y los de Ence, Acerinox y Telefónica (-1,3%).

El mercado se ha recuperado rápido del susto de los posibles daños económicos que podría causar la propagación del coronavirus en China. El brote ha revivido los recuerdos de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002-03, un brote de coronavirus que mató a casi 800 personas y perjudicó a los viajes por todo el mundo.

Sin embargo, esta vez, la respuesta y la franqueza de China -en contraste con el encubrimiento inicial del brote de SARS- han contribuido a tranquilizar a los inversores preocupados por las posibles repercusiones mundiales.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo este miércoles que había 440 casos del nuevo virus, con nueve muertes hasta ahora. Ahora se han adoptado medidas para reducir al mínimo las reuniones públicas en las regiones más afectadas.

Protagonistas empresariales

El Banco Sabadell vende su gestora a la francesa Amundi por 430 millones de euros. Este importe podría incrementarse en otros 30 millones de euros en 2024 en función de los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha. El acuerdo también contempla la distribución de productos de Amundi en las sucursales españolas de Sabadell. Con la operación, el banco genera una plusvalía neta de unos 351 millones de euros y una contribución positiva de 43 puntos a su ratio de máxima solvencia que subiría hasta el 12%. Los títulos del Banco Sabadell bajan un 0,15% en los primeros minutos de negocio mientras que los de Amundi suben más de un 2%.

En el mercado continuo, suben los títulos de PharmaMar un 4% tras recibir el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia de EEUU al acuerdo con la farmacéutica Jazz. Como consecuencia, Pharma Mar recibirá el pago inicial del contrato por importe de 200 millones de dólares en los próximos días.

La firma de semiconductores ASML ha aumentado las ventas y ganancias del cuarto trimestre en línea con las expectativas y además dice que ve una pronta recuperación en el mercado de chips de memoria. Sus acciones han comenzado con caídas de un 0,9%.

Bajadas para Burberry, de un 3%, a pesar de que la firma de lujo supera previsiones con sus venas anuales gracias a la fuerte demanda de las nuevas colecciones del diseñador Riccardo Tisci. Las ventas en tiendas comparables han subido un 3%.

La chocolatera Barry Callebout supera previsiones con unas ventas que le han subido más de un 8% en parte gracias la reciente compra de la empresa rusa Inforum.

ACS a través de su filial australiana CIMIC se ha adjudicado contratos por valor de 180 millones de dólares. Además, ACS tiene previsto retirarse del multimillonario megaproyecto hidroeléctrico Inga 3 en la República Democrática del Congo, asestando un nuevo revés a los planes para desarrollar la mayor central hidroeléctrica de África.

Atención a Altstom. Según la agencia Bloomberg, la canadiense Bombardier está analizando combinar su negocio ferroviario con el de su rival Alstom. Las dos empresas habrían mantenido conversaciones preliminares.

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook. El operador británico se convierte en el octavo socio "fundador" que abandona el proyecto de criptomoneda que, en principio, debería ser lanzado este año. Vodafone señala que seguirán el desarrollo de la Asociación y no descartan una futura cooperación.