Las bolsas europeas han abierto mixtas con los índices moviendose en rangos estrechos y con el DAX de Francfort a la baja afectado por el nuevo profit warning de Daimler en un mes. Prevé pérdidas de su EBIT en el segundo trimestre de 1.600 millones de euros debido a las provisiones por los airbag de Takata y otras relacionadas con los vehículos diésel de Mercedes-Benz. Sus acciones han abierto con caídas de más de un 3%

Bajadas también para Volkswagen (-1%). El fabricante automovilístico alemán ha decidido ampliar su cooperación con el estadounidense Ford, que desde enero ya existe en el área de vehículos comerciales ligeros. Este viernes está previsto que el presidente del grupo VW, Herbert Diess, y el de Ford, Jim Hackett, informen en una conferencia en Nueva York en qué consiste esta nueva cooperación. Podrían formar una empresa conjunta que le dará a Ford acceso a la plataforma de VW que sirve de base para sus coches eléctricos. VW, a su vez, participará en Argo AI, una firma de investigación en la que participa Ford, y que está especializa en el desarrollo de vehículos autónomos.

Por cierto, otra automovilística Fiat Chyrsler, ha anunciado que planea invertir 788 millones de euros en una versión de su icónico Fiat 500.

En la bolsa de Londres, Thomas Cook se desploma un 30% tras la confirmación de que la china Fosun está en conversaciones avanzadas para inyectar 940 millones de dólares en el operador de viajes que cotiza en la bolsa de Londres. La recapitalización implicaría una reorganización de Thomas Cook que daría a la empresa china una participación de control en el turoperador y una minoritaria en la aerolínea.

Seguiremos de nuevo a las energéticas que siguen castigadas en bolsa ante la propuesta de la CNMC de rebajar los peajes que cobran por sus redes. La última en advertir sobre los efectos que tendrá ha sido la agencia Fitch que las pone en revisión negativa. En la sesión de ayer, Enagás encadenó su sexta sesión consecutiva de recortes y acumula una bajada de un 18%.

Acerinox estudia una reducción de 300 empleados de su planta de Los Barrios, en Cádiz, según fuentes sindicales que cita la agencia EFE. La medida la ha trasladado la compañía al comité de empresa y supondría la reducción de en torno al 15% de la plantilla de esa planta donde hay unos 2.000 empleados.

Air China comprará 20 aviones A350-900 a Airbus y refuerza la cartera de pedidos del fabricante europeo de aviones frente a Boeing en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El pedido tiene un valor de 6.540 millones de dólares, a precios de catálogo.

OTROS

-El banco francés Société Générale ha sido demandado en Miami bajo la ley Helms-Burton por una familia de origen cubano que le acusa de traficar con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba, según informa un diario local.

-Euskaltel no prevé más cambios en su estructura después de los 25 despidos que anunció ayer y que se unen a la veintena de directivos que ha cesado en las últimas semanas. La dirección del grupo ha anunciado al Comité Empresa 25 despidos, de los que diez afectarán a la gallega R, ocho a la vasca Euskaltel y siete a la asturiana Telecable.

- Vidrala paga dividendo con cargo a 2018 de 0,29€ brutos por acción

- Amadeus paga dividendo final a cargo de 2018 de 0,66€ brutos por acción

Los inversores esperan los datos de comercio de China que conoceremos esta misma mañana (y para los que se espera una bajada de las exportaciones), y el PIB del próximo lunes para el que se prevé que se desacelere y toque el ritmo de crecimiento más débil en al menos 27 años algo que aumentará las expectativas de un mayor estímulo para evitar una desaceleración más pronunciada.

Además los inversores siguen con preocupación los tira y afloja sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China con Trump, a través de Twitter, mostrando su disgusto con China respecto a los productos agrícolas y que contrarrestan el optimismo ante las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes. En Wall Street vimos ayer al índice Dow Jones tocar nuevos máximos y cerrar por encima de los 27.000 puntos (27.088 puntos).