Las bolsas europeas suben y tocan el nivel más alto en más de un año en una jornada en la que se cotizan múltiples referencias. Entre ellas, los PMIs manufactureros, de servicios y compuestos de octubre, la reunión del BCE, la última de Mario Draghi, y los resultados empresariales. El Ibex suma un 0,4% hasta los 9.424 puntos, los avances son similares en el EuroStoxx50 y son de un 0,7% en el DAX. Además el euro despide al presidente del BCE con su mejor mes desde enero 2018, en 1,1114 frente al dólar.

Las ganancias de Microsoft y de Damiler han levando el ánimo de los inversores y las incertidumbres comerciales y del brexit y los datos alemanes de actividad manufacturera y de servicios, impiden que las ganancias seán aún mayores.

Última reunión de Mario Draghi

Los analistas consultados por Capital Radio no esperan que hoy el Banco Central Europeo tome ninguna medidas en la que va a ser la última reunión de Mario Draghi al frente del BCE. Y más después de que el Consejo de Gobierno aprobase en septiembre un amplio paquete de estímulos monetarios, entre ellos, la bajada de los tipos de interés a los depósitos bancarios y más compras de deuda.

Ramón Forcada (Bankinter) analiza el mandato de Mario Draghi y qué se espera de Lagarde

Protagonistas empresariales

Desplome para los títulos de la finlandesa Nokia que cae un 21% y toca niveles de 2013. Advierte de que sus ganancias en 2019 y 2020 serán más débiles de lo esperado y cita para ello la dura competencia y las inversiones adicionales que tendrá que realizar. Las cifras del tercer trimestre han estado en línea con las expectativas. Sus ingresos han aumentado un 4% con respecto al año anterior, hasta los 5.690 millones de euros.

La automovilística alemana Daimler ha batido previsiones tanto en ingresos como en beneficios y sus acciones suben un 4%. Aun así, ha reducido sus previsiones de ingresos para su unidad de camiones de Mercedes Benz.

Buen día también para las empresas de semiconductores después de que STMicroelectronics (+5%) haya presentado resultados mejores de lo esperado. Avanza también Infineon un 2%.

Subidas par los títulos de la francesa ATOS (+5%). El gobierno galo va a proponer a su consejero delegado Thierry Breton como comisario europeo de industria. Breton fue ministro de Finanzas de Francia durante el mandato del difunto presidente Jacques Chirac y es el máximo ejecutivo de Atos desde 2009.

Los ingresos operativos de la alemana BASF cayeron un 24% en el período de julio a septiembre debido a que la incertidumbre sobre las disputas comerciales que pesa sobre la demanda de petroquímicos básicos e ingredientes.

Norwegian Air ha publicado unos ingresos superiores a los esperados en la temporada de vacaciones de verano, lo que supone un impulso y un respiro para la aerolínea en su intento de mejorar sus finanzas.

En la Bolsa de Londres, atención a Reckitt Benckiser que ha llegado a un acuerdo de 700 millones de dólares con Nueva York y otros estados sobre las acusaciones de que el distribuidor de fármacos comercializó indebidamente un medicamento para tratar la adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

En la bolsa española, ha presentado cuentas Atresmedia con caída para los ingresos de un 3,2% hasta 723 millones y en el beneficio neto de un 6,8% hasta los 80,3 millones. Y la farmacética FAES Farma con un beneficio récord que se está reciendo con subidas de más de un 2%.