Las bolsas europeas se mueven a media sesión con recortes moderados en una sesión en la que los inversores no contarán con la referencia de Wall Street que hoy cierre por el festivo de Acción de Gracias. El Ibex 35 baja un 0,10% hasta los 9.353 puntos y la caída en el DAX es de un 0,3% hasta los 13.242 puntos.

El sentimiento es hoy más negativo después de que el Gobierno chino haya amenazado a Estados Unidos con poner en marcha "contramedidas" si continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos de China. Reacción que llega horas después de que el presidente Donald Trump firmase sendos proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong.

Protagonistas empresariales

Los títulos de Telefónica reaccionan con subidas de un 1,5% en la apertura después del anuncio de su reorganización para centrarse en 4 mercados España, Brasil, Alemania y Reino Unido y generar ingresos adicionales de 2.000 millones de euros y una mejora de 2 puntos porcentuales en el margen de flujo de caja en 2022. La operadora segregará sus activos latinoamericanos salvo Brasil para reforzar sus operaciones en la región, aunque no descarta reducir el negocio si fuera necesario. También creará una nueva unidad digital, y otra división de infraestructuras en la que estará incluida Telxius.

Mientras continúan las especulaciones sobre posibles movimientos corporativos en el sector. Durante la última parte de la sesión de ayer circularon de nuevo especulaciones sobre una posible fusión entre la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange. Fue el diario Handelsblatt el que apuntaba en esta dirección. De acuerdo con el rotativo alemán, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, se reunió en julio con el de Orange, Stéphane Richard, en un hotel en los Alpes bávaros. Un portavoz de Orange dijo que no había discusiones en curso.

En el Ibex 35 suben en la apertura además las acciones de Endesa (+1%) después de presentar ayer su nuevo plan estratégico e IAG (+0,9%) o Red Eléctrica después de que Citigroup haya elevado su recomendación desde "neutral" a "comprar" y el precio objetivo de 19,6 a 22,2 euros. Descensos para Meliá, Indra y Acerinox (-1%).

Shanghai Electric Power analiza una oferta por los activos renovables de ACS, según Bloomberg. La eléctrica pública china trabaja con un banco de inversión para presentar una oferta por parte de los activos de Zero-E, valorados en 500 millones. Entre los posibles interesados, en parte o en todos, también estarían la petrolera británica BP, Brookfield, Macquarie, KKR, EQT, CPPIB e incluso Endesa.

En el mercado continuo baja DIA un 29% hoy que comienzan a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital de 605 millones de euros. Se adelanta dos días respecto a la fecha prevista inicialmente.

Otros

-Siemens Gamesa logra contrato para suministrar 54 aerogeneradores en Escocia con una capacidad total de 448 MW.

-Merlin Properties capta 500 millones con una emisión de bonos a quince años

-El fondo Lone Star está en conversaciones para comprar el negocio de productos químicos para la construcción de la alemana BASF.

-El consejo de administración de Repsol ha aprobado el pago de 0,45 euros como parte de su programa de dividendo flexible, que permite elegir entre la remuneración en acciones o efectivo.