Apertura de la bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han analizado la apertura del mercado que este lunes ha comenzado con fuertes descensos por la epidemia del coronavirus

Los inversores se han puesto en modo defensivo y los índices europeos han despertado este lunes con recortes superiores al 3% y que llegan al 4% en la bolsa italiana. El miedo se traslada al mercado a medida que aumenta el número de casos de coronavirus fuera de China especialmente en Corea del Sur, que se ha puesto en “alerta máxima” y en Italia.

En las bolsas asiáticas, los descensos han sido los dominantes y la de Corea del Sur ha bajado más de un 3%.

El oro, como activo refugio, sigue escalando posiciones y sube hasta los 1.685 dólares la onza mientras que cae el precio del petróleo casi un 4% tanto el Brent como el crudo ligero americano ante la expectativa de una menor demanda. El Brent cotiza a 55,62 dólares y el West Texas en 51,30 dólares el barril.

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que ha superado las expectativas al subir hasta 96,1, ha pasado completamente desapercibido.

Empresas afectadas por el coronavirus

La bolsa italiana sufre la mayor sangría con recortes recortes en el MIB de un 4,6%. El Ibex 35 baja más de un 3% hasta los 9.560 y las caídas rondan el 3,6% en el DAX y en el EuroStoxx50.

Los inversores huyen de las aerolíneas con caídas de un 11% para EasyJet, IAG un 8% y Lufthansa un 7%. También las hoteleras y empresas vinculadas al turismo como Meliá que se deja un 6%, Accor -7%, el touroperador TUI un 8% o eDreams que se deja un 10%.

Las restricciones de viaje y los cierres de empresa ya han afectado al turismo, a la cadena de suministro y a la producción de las fábricas en varios países. El banco italiano IntesaSanPaolo anuncia el cierre de sus 11 sucursales en el norte de Italia.

Oxford Economics estima que el crecimiento económico mundial caerá casi a cero en la primera mitad de 2020 si el brote de coronavirus se convirtiera en una pandemia mundial.

Sufre también el sector de productos de lujo con bajadas para Kering, LVMH o Burberry de un 5% y Salvatore Ferragamo (-7%).

Caída también para las automovilísticas como Daimler, Volkswagen y BMW cerca de un 5% y los bancos como Deutsche Bank que se deja un 5,9%.

Los inversores de ceban también en empresas como Inditex que baja casi un 5% ante la propagación del coronovirus en países en los que cuenta con cientos de tiendas como Italia, Corea o Japón.

Batacazo para Almirall

En el mercado continuo, destaca la fuerte caída de Laboratorios Almirall de casi un 6%. Ha elevado el benefico neto anual un 54,3% hasta los 136 millones de euros y ha firmado un acuerdo con Paratek para comercializar en China un medicamento para el acné.

Sin embargo ha ofrecido una previsión de ebitda para este año 2020 de entre 260-280 millones de euros, por debajo de las estimaciones del consenso del mercado.

Otros protagonistas

Unicredit acaba de confirmar que su consejero delegado Jean Pierre Mustier se queda en el banco y pone punto final a las especulaciones que lo situaban como consejero delegado de HSBC.

Por tanto el mayor banco europeo por activos tendrán que seguir buscando otro directivo que se ocupe del puesto de CEO.

Y el que también está buscando consejero delegado es el banco británico Barclays para sustituir a Jes Staley. El movimiento se produce después de que los reguladores financieros británicos estén investigando los vínculos entre Staley y el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó mientras esperaba ser juzgado por cargos de tráfico sexual.

El diario Financial Times informó sobre el intercambio de correos electrónicos entre los dos a principios de este mes. Staley, asumió el cargo en 2015 y esperaba dejarlo a finales de 2021. Ahora se espera su dimisión en la junta de mayo.