Claves de la apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado los primeros movimientos del mercado que este lunes ha comenzado con ligeros recortes.

Las bolsas europeas se mantienen a media sesión con recortes muy moderados hoy sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo de Martin Luther King. El Ibex 35 baja un 0,10% hasta los 9.670 puntos con caídas para IAG (-1,8%) o Inditex (-1%) y subidas para Acerinox (+2,3%) Telefónica (+1,9%) y Enagás (+1,3%). El DAX se mantiene plano en 13.530 puntos y el EuroStoxx50 baja un 0,2%.

Los analistas señalan tres focos de interés esta semana. El primero, el Foro de Davos y los mensajes que lleguen de los ejecutivos y políticos así como la revisión de estimaciones para la economía mundial. El segundo, la publicación de resultados, sobre todo en Estados Unidos, y el tercero, las referencias macro como el índice ZEW alemán que conoceremos este martes además de datos de confianza en Europa, el jueves, y PMIs el viernes.

Protagonistas empresariales

Atención a Telefónica que despierta este lunes con subidas cercanas al 2% tras las informaciones del diario El Mundo que apunta a que un holding de empresarios latinos quiere controlar Telefónica Hispanoamérica. La propuesta, lanzada desde Colombia por distintos millonarios de la región, contempla una salida a Bolsa y que la compañía española se mantenga en el área pero como socio minoritario.

Subidas para Acerinox de un 2,5% aupada por las buenas previsiones de su rival OutoKumpu. El fabricante finlandés de acero inoxidable adelanta que tendrá un beneficio operativo trimestral mejor de lo esperado.

Están bajando las aerolíneas muy sensibles a la evolución del precio del petróleo. El crudo está subieron esta mañana debido a que los yacimientos petrolíferos del suroeste de Libia están comenzando a cerrar después de que las fuerzas leales a Khalifa Haftar hayan cerrado un oleoducto con lo que se ha reduciendo el potencial de producción del país a mínimos.

Por cierto que el sindicato alemán de tripulantes de cabina planea más huelgas en Lufthansa después de que las conversaciones con dos mediadores no hayan dado ningún resultado. El sindicato anunciará más detalles el miércoles.

IAG baja un 1,8% después del fuerte repunte del pasado viernes que sumó más de un 5% tras eliminar el veto a los inversores ajenos a la UE.

La empresa británica de defensa Bae Systems sube un 3,4% tras anunciar la compra de dos contratistas en EStados Unidos por 2.200 millones de dólares.

La empresa china Guaxuan confirma que está en negociaciones con Volkswagen. El fabricante de baterías señala que negocian con la automovilística alemana una cooperación en tecnología, producto y capital. También comentan que todavía no han llegado a un acuerdo vinculante. El pasado viernes, Reuters adelantaba que Volkswagen quería hacerse con un 20% de Guaxuan.

Acciona negocia la compra del fabricante de motos eléctricas Silence, la empresa que suministra los escúteres a Acciona Mobility y que acaba de firmar una alianza comercial con Seat para lanzar la moto eléctrica del fabricante de coches del grupo Volkswagen, según el diario Expansión.

-Puma: JP Morgan sube su precio objetivo desde 74 a 77 euros.