Las bolsas europeas se decantan por los descensos a media sesión. El Ibex 35 se deja atrás los 9.700 puntos con una bajada de un 0,4%. El recorte en el DAX es de un 0,5% hasta los 13.263 y la caída en el EuroStoxx50 es de un 0,5%.

Los expertos creen que las bolsas se mantendrán en un rango lateral y con un menor volumen de actividad en la sesión y media que resta de este año 2020.

Entre las referencias macro de este lunes, en España, se ha publicado el IPC adelantado de diciembre que ha subido un 0,8% interanual, y el dato definitivo del PIB del tercer trimestre que ha subido un 0,4% trimestral y un 1,9% interanual. En Estados Unidos, se conocerá la balanza comercial de noviembre y el índice de viviendas pendientes de venta de noviembre.

Protagonistas empresariales

A media sesión, lideran los recortes en el Ibex 35 los títulos de Endesa (-1,3%), los de Enagás (-1,15%) y Cellnex y Telefónica retroceden un 0,8%. Subidas para Bankia de un 0,9% y para Acciona de un 0,7%.

Técnicas Reunidas se dispara un 4% después de ser seleccionada por Sonatrach para la construcción de una nueva refinería de petróleo en Argelia. Este proyecto se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering, del cual Técnicas Reunidas será líder con una participación del 55%. El contrato se firmará a principios del mes de enero.

El importe aproximado del contrato es de 3.700 millones de dólares, siendo la participación de TR de más de 2.000 millones de dólares.

También ha ofrecido guías para 2020:

• Ventas: de 5.200 millones de euros a 5.500 millones de euros

• Margen operativo (EBIT/Ventas): superior al 3%

En el Eurostoxx50, los títulos que más bajan son los de EssilorLuxottica (-1,3%) tras confirmar que ha descubierto actividades financieras fraudulentas en la planta de Essilor en Tailandia. Estima que el impacto financiero del presunto fraude será de 190 millones de euros.

Vodafone se asocia con Nokia en Australia para el lanzamiento de los servicios 5G. La empresa conjunta de Vodafone con Hutchinson iniciará el despliegue 5G en la primera mitad de 2020 con Nokia como proveedor de la red. Nokia se ha beneficiado de las restricciones para el acceso al mercado de Huawei por las acusaciones de que China podría utilizar sus equipos para el espionaje.

El estadounidense Daniel Friedkin, a un paso de comprar el equipo de fútbol italiano AS Roma. Según el diario Financial Times, el multimillonario podría pagar 750 millones de euros, incluida deuda. A principios de mes, los propietarios del equipo ya informaron a la Bolsa italiana, donde cotiza el club, que mantenían discusiones con un grupo de inversores para su venta.

Daniel Friedkin es el máximo ejecutivo del grupo que lleva su nombre y que tiene los derechos exclusivos para distribuir Toyota en varios estados de Estados Unidsos. Esta madrugada, el club italiano señalaba que todavía no se ha formalizado la operación y que todavía están en proceso de due diligence, es decir, de evaluación de la información financiera del club. Las acciones de AS Roma suben este lunes un 3%.

Otros

-Italia acuerda con la UE retrasar el plan para la venta de su participación pública en el banco Monte dei Paschi hasta principios de 2020

-Bolsas y Mercados Españoles paga dividendo de 0,60 euros brutos por acción

-El consejero delegado de la automovilística Daimler, Ola Kaellenius, declaró al periódico dominical Bild am Sonntag, que el grupo tiene como objetivo reducir los costes de personal en 1.400 millones de euros hasta finales de 2022.

-La aerolínea Lufthansa ha fracasado en su intento de evitar una huelga de los trabajadores de tripulación de cabina en Germanwings. Los sindicatos consideran que sus propuestas son insuficientes.