Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han analizado los primeros movimientos de este lunes que ha comenzado con signo positivo en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas han comenzado diciembre con subidas moderadas, en torno a un 0,10%, gracias a los buenos datos de actividad manufacturera en China que ha sorprendido en noviembre y se expande al ritmo más rápido en casi tres años. El índice Caixin-Markit ha subido hasta 51,8 en noviembre desde los 51,7 del mes anterior. Su mejor dato desde diciembre de 2016. La cifra ha superado las expectativas gracias a la mejora de la demanda interna y externa.

Sin embargo, a media sesión, los índices se desinflan y el Ibex 35 baja un 0,7% hasta los 9.280 puntos. El DAX retrocede un 0,17% hasta los 13.214 y el EuroStoxx50 baja un 0,3% hasta los 3.692 puntos.

El frenazo llega de nuevo con un tuit de Donald Trump en el que dice que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina. Trump instó también a la Reserva Federal a impedir que los países se aprovechen de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben las acciones de CaixaBank (+1,2%) y Bankinter y Siemens Gamesa (+0,5%). Descensos para MásMóvil (-2,4%), Mediaset (-2%) y recortes para Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica que se dejan un 2%.

Subidas de un 1% para los títulos de Lufthansa porque Qatar Airways está considerando tomar una participación en la aerolínea, según su director general Akbar al-Baker. Qatar Airways también estudiaría la posibilidad de asociarse con Lufthansa, según se citó a Al-Baker.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha intensificado en las últimas semanas su investigación sobre el papel del Deutsche Bank en el escándalo del lavado de dinero del Danske Bank, según fuentes que cita Reuters. La nueva línea de investigación del Departamento de Justicia es si Deutsche ayudó a mover dinero sospechoso de Danske, el mayor prestamista de Dinamarca, a los Estados Unidos. Si se comprueba, esto podría dar lugar a fuertes penalizaciones económicas.

En la bolsa británica, bajan un 11% los títulos de Ted Baker y toca su nivel más bajo desde marzo de 2009. La compañía británica ha anunciado que el valor de los inventarios publicados en su balance podrían estar sobrevalorados entre 20 y 25 millones de libras, tal y como se desprende en un análisis preliminar.

Iberdrola cerrará sus últimas plantas de carbón y las cambiará por eólicas y solares. La propuesta al Ministerio de Energía es cerrar las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), y construir en su lugar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW.

La eléctrica que, por otro lado, sigue pendiente de la investigación interna sobre la contratación del ex comisario Villarejo. Según ElConfidencial, la actual cúpula de la empresa, liderada por Ignacio Sánchez Galán, ordenó los espionajes y el uso de facturas falsas.

Fiat Chrysler llega a un acuerdo laboral con el sindicado United Auto Workers. Se trata de un pacto provisional para el convenio laboral de cuatro años, algo que supone una buena noticia para el para el fabricante de automóviles mientras trabaja para fusionarse con el grupo francés PSA.

Unicredit ha llegado a un acuerdo para reducir su participación en el banco turco Yapi Kredi Bank por debajo del 32% como parte de las medidas para simplificar su estructura accionaria y reforzar el capital.

En la bolsa italiana bajan los títulos de Mediaset. Finalmente será un juez italiano quien decidirá sobre la solicitud de Vivendi de bloquear el proyecto de televisión paneuropea de Mediaset, después de que ambos grupos no resolvieron su larga disputa. Ha fijado una nueva vista para el 6 de diciembre.