Las bolsas europeas ceden ligeramente este lunes después de tocar máximos anuales en la sesión anterior con un volumen de negocio más reducido antes del parón navideño de dos días.

Los mercado están disfrutando del acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China y además la economía sigue dando señales alentadoras de que la desaceleración se ha estabilizado, según los analistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado más razones para animar a los mercados este sábado al señalar que Estados Unidos y China firmarían "muy pronto" su pacto comercial de Fase Uno.

Hoy añadimos además la decisión de China de rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero con el objetivo de "ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio. El diario hongkonés South China Morning Post interpreta que el gesto de las autoridades chinas busca abrir la economía a un mercado internacional más libre.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 se deja un 0,3% hasta los 9.647 puntos afectado por la evolución de Telefónica que cae un 1,4% hasta los 6,43 euros y de los bancos con caídas de un 3% en el Banco Sabadell, más de un 2% se deja Bankinter y más de un 1% retrocenden BBVA, Santander, Bankia y Caixabank.

Todo lo contrario ocurre con Ferrovial que sube un 1,4% después de anunciar la venta su negocio de servicios de servicios en Australia y Nueva Zelanda, Broadspectrum, que supondrá un impacto negativo en su cuenta de resultados de 270 millones de euros en el cuarto trimestre.

La venta se enmarca en el plan de desinversión en la división de servicios, un proceso que lleva meses abierto y que Ferrovial podría ahora ejecutar de manera separada por zonas geográficas.

Ha vendido Broadspectrum a una entidad controlada por el grupo Ventia Services a un precio de venta de 485,5 millones de dólares australianos (unos 303 millones de euros).

Sacyr arrebata a Atlantia la explotación de la autopista A3 en Italia. El consorcio SIS, integrado por el grupo español Sacyr y su socio italiano Fininc, se ha hecho con el contrato para la mejora y explotación de la autopista italiana A3, una de las más importantes del país, durante los próximos 25 años. En la licitación también pujaba su actual concesionaria, Atlantia. Sus acciones suben un 0,9% y bajam las de Atlantia un 4%.

La alemana BASF anunciaba este sábado que ha vendido su negocio de productos químicos para la construcción a la firma de capital privado Lone Star por 3.170 millones de euros en efectivo y deuda. BASF quiere centrarse en los negocios más rentables y espera cerrar la operación en el tercer trimestre del año que viene.

Recortes para las automovilísticas como Volkswagen, Daimler, BMW, Renault y Peugeot que caen un 1,5%. La que más sube en Bayer (+3%).

Otros protagonistas

-La cadena de supermercados británica Tesco ha suspendido la relación con el proveedor de tarjeras de navidad en una fábrica china tras descubrirse en una de ellas un texto en el que podían socorro y que estaba firmado por presos sometidos a trabajos forzados. Según el Sunday Times una niña de seis años de Londres encontró el mensaje que decía haber sido escrito por presidiarios extranjeros de la cárcel de Qingpu, en Shangai. Una portavoz de Tesco ha anunciado que investigarán los hechos y que han retirado de la venta las tarjetas, cuyos beneficios eran entregados a organizaciones benéficas

-El personal de cabina de Lufthansa amenaza con huelgas tras fiestas navideñas

-Moody's rebaja la calificación de TUI con perspectiva negativa por su "débil desempeño" en 2019

-Los Riberas (Gestamp) ultiman la venta de su negocio de biomasa por cerca de 100 M, según elConfidencial