Las bolsas europeas se decantan por las subidas a media sesión n medio del caos que sigue representando el brexit y que mantiene a muchos inversores fuera del mercado. De momento, la libra baja desde sus máximos de cinco meses frente al dólar y el euro después de que el parlamento británico obligara al primer ministro Boris Johnson a solicitar un aplazamiento para la salida de Gran Bretaña del bloque.

El brexit será sin duda una de las claves de la semana, a la que los analistas también unen los resultados empresariales y los datos macroeconómicos en Europa, sobre todo PMIs e IFO alemán que se publicarán el jueves y viernes respectivamente. Esta semana publican en Estados Unidos las firmas de tecnología y en España, el viernes ofrece sus cuentas el Banco Sabadell.

Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado la apertura del mercado que este lunes ha comenzado con subidas en los principales índices europeos, excepto el CAC 40 de París.

Protagonistas empresariales

A media sesión, los principales índices europeos se anotan subidas en torno al 0,5%, con los bancos tirando hacia arriba y también los fabricantes de componentes del automóvil que se recuperan del fuerte descenso del pasado viernes después de que Renault advirtiera de menores resultados.

Están subiendo las acciones de Meliá Hotels (+2,4%) después de anunciar que va a recomprar hasta un 3,7% de sus acciones por 60 millones de euros. Repuntes para los bancos: Bankinter (+4%), Bankia y Sabadell (+3%) Société Générale o ING (+2%). Bajadas para Cellnex, Grifols y Naturgy (-2%).

Siemens Gamesa ha comprado los activos de la empresa alemana Senvion por un importe en metálico de 200 millones de euros. La transacción, que supondrá la incorporación de 2.000 trabajadores de Senvion y que espera cerrar en la primera mitad de 2020, lleva aparejadas provisiones de reestructuración de unos 150 millones de euros.

Almirall recibirá 100 millones de dólares por un acuerdo con AstraZeneca por el que el gigante farmacéutico que cotiza en Londres comercializará uno de los productos respiratorios de la farmacéutica en Estados Unidos.

Están bajando las inmobiliarias alemanas después de que Berlín haya decidido congelar los alquileres durante cinco años. Deustche Wohmen, el mayor arrendador privado de Berlín sufre caídas en bolsa de un 4%, y también lo hacen otras firmas del sector como Vonovia, Grand City Properties o Inmobilien.

El grupo de software empresarial SAP ha alcanzado un acuerdo de tres años con Microsoft para ayudar a sus grandes clientes empresariales a trasladar sus procesos de negocio a la nube. También ha publicado sus resultados finales del tercer trimestre que están en línea con las cifras preliminares que publicó el 11 de octubre.

El banco suizo UBS recortará 40 puestos de trabajo en su negocio en Asia Pacífico. Mientras, en España, Liberbank convoca a los sindicatos para negociar un nuevo ERE este miércoles tras el que entró en vigor en junio de 2017 y expira en diciembre de este año.

El magnate ruso Mijaíl Fridman, máximo accionista de DIA, declara en la Audiencia Nacional como investigado por la quiebra del grupo tecnológico ZED. Por otra parte, según ElConfidencial, la justicia también sospecha que Fridman perjudicó a los accionistas y empleados de DIA.