Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado los primeros movimientos del mercado que este lunes ha abierto muy plano.

Las bolsas europeas se mantiene prácticamente planas a media sesión con recortes de un 0,10% para el Ibex 35 hasta los 9.420 puntos, estable el EuroStoxx50 en 3.625 puntos y subidas para el DAX de un 0,4% hasta 5.728 puntos. Una de las claves de la semana será la reunión de la Reserva Federal este miércoles 30 de octubre. El 93,5% del mercado cree que el banco central de Estados Unidos recortará los tipos al menos un 0,25%, según FedWatch del grupo CME.

Los inversores seguirán también pendientes de los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China que han llevado al SP 500 a máximos históricos. Y del Brexit después de que la Unión Europea haya acordado aplazarlo hasta el 31 de enero.

Los analistas creen que esta semana las bolsas pueden seguir subiendo de forma moderada mientras continúa la publicación de resultados empresariales, en general con un saldo positivo, y acompañen los datos macroeconómicos como el ISM manufacturero de Estados Unidos y el paro que se conocerán el viernes.

Protagonistas empresariales

En el selectivo español están bajando los títulos de Bankia un 3,6% después de presentar unos resultados por debajo de lo esperado. Registró una caída del 23% en el beneficio neto del tercer trimestre con respecto al año anterior debido a unas mayores provisiones por insolvencias. Hasta septiembre, el beneficio neto ha bajado un 22,6% hasta los 575 millones de euros. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, achaca la debilidad de las acciones a la política de tipos de interés negativos por parte del BCE.

También ha publicado Unicaja Banco una subida de un 11,8% hasta los 159 millones de euros hasta septiembre. El margen de intereses le baja un 3,3%.

Además de Bankia, están bajando Ence (-3,4%) o MásMóvil (-1,8%) y las subidas son para Acerinox, Meliá y Cie (+1,5%).

Caídas de un 3,7% para los títulos de HSBC que no alcanza previsiones con un beneficio antes de impuestos baja un 18% en el tercer trimestre y pone en duda sus perspectivas de ingresos anuales. Las incertidumbres por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y de Brexit influyeron en el sentimiento de los negocios en sus mercados principales de Asia y Gran Bretaña. Las ganancias antes de impuestos del mayor banco de Europa por activos fueron de 4.800 millones de dólares para el tercer trimestre, por debajo lo esperado (5.300). Sus cifras también se han visto afectadas por los tipos bajos y por los disturbios en su mercado clave de Hong Kong.

Bajadas de un 2% para la holandesa PHILIPS a pesar de que ha subido su beneficio operativo un 3% hasta los 583 millones de euros gracias a que la demanda de sus equipos médicos se mantiene fuerte en todo el mundo. Las cifras están en línea con preliminares que anunció a principios de este mes cuando la empresa advirtió de que no iba a cumplir su objetivo de margen operativo este año por los pobres resultado de su unidad Connected Care.

Hacia arriba se mueven los títulos del grupo francés de lujo LVMH que reconoce su interés por Tiffany. Distintos medios señala que habría ofrecido 14.500 millones de dólares por la estadounidense. Pagará 120 dólares por acción de firma de joyas en un momento en el que la firma se enfrena al impacto de los aranceles en sus exportaciones a China. Supondría una prima de un 22% respecto al cierre del viernes. Tiffany ha contratado asesores para revisar la oferta de LVMH, pero aún no ha respondido a ella. Todo apunta a que la rechazará.

OTROS

-La química alemana Covestro reduce sus previsiones anuales para este año de ebitda después de presentar un beneficio trimestral que le ha caído un 70% por debajo de lo esperado.

-Atención a Deutsche Bank porque los inversores cataríes en el banco están descontentos con la administración que está llevando a cabo el consejero delegado, Paul Achleitner, y la evolución de las acciones del banco y está presionando para que se vaya.