Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión en torno a un 0,4% pendientes de nuevo de las informaciones en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unido y China. Las últimas, las que acabamos de leer en el diario Global Times que aseguran que están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para cerrar la primera fase.

Hoy la referencia macroeconómica más importante nos ha llegado de Alemania donde el índice IFO de confianza empresarial de noviembre ha subido hasta 95 desde los 94,7 de octubre. Ha mejorado la visión sobre la situación actual y de las perspectivas de las empresas.

Este jueves es Día de Acción de Gracias y se dará el pistoletazo de salida a las compras navideñas que espera mejoren en torno a un 3,8%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 lideran los avances los títulos de ArcelorMittal (+2,7%), Bankia (+2,3%) y Endesa (+1,8%) y IAG (+1,5%). En el mercado continuo siguen subiendo las acciones de DIA que suman un 12% que se suma al fuerte repunte de la semana pasada después de cerrar la ampliación de capital de más de 600 millones de euros.

En Europa, avanzan las automovilísticas, los bancos y las firmas de lujo. Los títulos de LVMH suman un 1,8% después de confirmar un acuerdo de compra de la estadounidense Tiffany. El grupo de lujo paga 135 dólares por acción por lo que se haría con la cadena de joyería por unos 16.300 millones de dólares. Esta es la mayor adquisición llevada a cabo por el conglomerado francés, un récord que logró en 2017 con la compra de Christian Dior, por la que se desembolsaron 12.000 millones de dólares.

El Banco Sabadell ha presentado a inversores y analistas la actualización de su plan estratégico para su filial británica TSB centrado en la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, después de la crisis informática que la entidad sufrió en 2018 con el cambio de plataforma tecnológica. El banco británico TSB cerrará 82 sucursales el próximo año, cerca del 15% del total, como parte de su plan para conseguir 100 millones de libras (128 millones de dólares) de ahorro para 2022. Los gastos de reestructuración ascenderán a 180 millones de libras. No ha dado detalles sobre las posibles pérdidas de puestos de trabajo.

Ligero repunte para Laboratorios Rovi (+0,4%) que prevé duplicar sus ingresos operativos hasta 606,4 millones de euros hasta 2023 y multiplicar por 2,5 el resultado bruto de explotación (Ebitda) antes de I+D en 2023. Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, señala en Capital Radio, que las previsiones son buenas pero están en línea con lo esperado y por tanto ya están recogidas en las cotización.

La farmacéutica suiza Novartis compra la compañía de biotecnología estadounidense The Medicines por 9.700 millones de dólares. Quiere ampliar su cartera de medicamentos contra las enfermedades cardiovasculares. Novartis paga 85 dólares por acción en efectivo, aproximadamente un 24% más que el precio de cierre de acciones de The Medicines del viernes. El principal medicamento de The Medicines es un fármaco para reducir el colesterol en pacientes cardíacos. La operación cuenta con el visto bueno de las dos compañías y se financiará mediante efectivo y deuda.

Los inversores seguirán pendientes de BME porque continúan las especulaciones sobre una posible oferta de compra por parte de Euronext aunque los analistas creen que podría esperan a más adelante para ver si la oferta que ha realizado la Bolsa suiza es rechazada por las autoridades españolas..

El grupo químico alemán BASF comienza la construcción de su proyecto petroquímico en China valorado en 10.000 millones de dólares. Se construirá en la provincia de Guangdong y será el primer complejo químico de propiedad totalmente extranjera. Producirá plásticos y productos petroquímicos utilizados en la industria automovilística y electrónica. Se prevé que todo el proyecto esté terminado para el año 2030.