Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 1,5% y siguen los avances en las bolsas asiáticas y de ayer en Wall Street con subidas sobre todo para las tecnológicas.

Está subiendo también el precio del petróleo ante la expectativa de que la demanda de combustible comience a repuntar a medida que los países reabren sus economías. El crudo Brent sube un 4.3% a $28.37 el barril, por sexto día consecutivo, y el crudo estadounidense repunta $1.38 a $21.77 el barril.

Los inversores seguirán pendientes de la reactivación de las tensiones comerciales entre EEUU y China y de una nueva jornada de resultados empresariales.

Y analizan la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que se ha pronunciado sobre la compatibilidad del programa de compra de deuda pública que el Banco Central Europeo puso en marcha en 2015 y la normativa alemana.

Ha declarado parcialmente contrario a la Constitución del país el programa de compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha en 2015. La sentencia, sin embargo, no afecta el actual programa relacionado con la crisis del coronavirus.

El Bundesbank debe dejar de comprar bonos del gobierno bajo el esquema de estímulo a largo plazo del Banco Central Europeo en los próximos tres meses a menos que el BCE pueda probar que esas compras son necesarias, según ha dictaminado el Tribunal Constitucional de Alemania.

Protagonistas empresariales

La petrolera Repsol lidera los avances en el Ibex 35 con subidas de un 7% depsués de superar las previsiones con una bajada en el beneficio neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) de un 27,7% hasta los 447 millones.

Avances en general para todo el sector petrolero ante el repunte del precio del crudo. Además la francesa Total que mantiene dividendo a pesar de que su beneficio neto ajustado ha bajado un 35% hasta 1.780 millones de dólares dañado por la caída del precio del crudo.

Buen comportamiento para Endesa (+5%) que publicó ayer al cierre una subida del beneficio neto de un 133% en el primer trimestre hasta los 844 millones de euros debido, en parte, a que ha recuperado provisiones que había efectuado, después de la firma de convenio colectivo que redujo algunos beneficios sociales para exempleados y pasivos. La empresa no cambiará las previsiones de negocio para este año, a pesar del Covid y mantendrá su actual política de dividendo. Hoy celebra junta general de accionistas.

Mapfre gana 127 millones hasta marzo (-32%) y pospone decisión sobre el dividendo a la segunda parte del año.

BNP Paribas (+4,9%) baja su beneficio neto un 33% en el primer trimestre hasta 1.280 millones de euros y reserva más de 500 millones de euros en provisiones para posibles préstamos fallidos por los efectos de la pandemia. Además advierte de que sus ingresos podrían bajar este año entre un 15% y un 20%.

El banco francés Credit Agricole (+5,6%) reduce su beneficio neto en el primer trimestre un 27,6% hasta 38,2 millones de euros y reconoce que la pandemia afectará a sus ingresos, su costo de riesgo, sus ganancias y la valoración de sus inversiones y participaciones.

El fabricante de chips alemán Infineon (+3%) advierte de que sus ventas anuales le caerán un 5% por el impacto de la COVID-19 comparado con el objetivo inicial de una subida de un 5%.

Adecco, la empresa de trabajo temporal, presenta pérdidas en el primer trimestre de 348 millones de euros. Dice que el coronavirus envió a casa a los trabajadores temporales de las fábricas y las oficinas cerradas para evitar la propagación de COVID-19.

Seguiremos a Telefónica y sus planes de fusión de la filial británica O2 con Virgine Media, del grupo Liberty. Este jueves presenta resultados.