Apertura de la Bolsa con ING y XTB

Paco Quintana, Director de Estrategia de Inversión de ING ha compartido los primeros minutos de la apertura del mercado con Luis Vicente Muñoz. Luego ha participado en el comentario de las claves de la bolsa Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con recortes después de cuatro jornadas de subidas consecutivas ya que los temores de un Brexit duro vuelven a estar sobre la mesa.

En su movimiento más audaz desde que ganó la mayoría en las elecciones del jueves, el primer ministro británico Boris Johnson dice que usará su control del parlamento para prohibir cualquier extensión del período de transición de Brexit más allá de 2020.

El Ibex 25 cede un 0,6% hasta los 9.617 puntos, la caída en el DAX es de un 0,8% hasta los 13.290 y el EuroStoxx50 baja un 0,7% hasta 3.745 puntos.

En la parte positiva, los nuevos máximos que ayer volvieron a tocar los principales índices de Wall Street gracias a la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Protagonistas empresariales

La caída más llamativa de la apertura es para Unilever, la firma de productos de consumo reduce su previsión de crecimiento de ventas para 2020 por la desaceleración en el sur de Asia y en África. Sus acciones bajan un 5,8%.

Recortes para los suministradores de componentes de Boeing tras la decisión del grupo aeroespacial de detener temporalmente la fabricación del 737 Max. La francesa Safran que coproduce motores con General Electric para los Max bajan más de un 3% y los títulos de la británica Senior retroceden un 3%.

Enagás se refuerza en Estados Unidos. Incrementa su participación en el capital social de TallGrass del 12,6% actual hasta el 30%. La operación supondrá un desembolso de 836 millones de dólares. Sus acciones han comenzado con subidas de un 0,2%

BBVA prepara un recorte de costes en áreas estratégicas, según el diario Expansión. El prepuesto del banco para 2020, que todavía no está aprobado, contempla ajustes en áreas que hasta ahora eran intocables y plantea el recorte de plantilla del 3% en la división “Client Solutions” (Soluciones para el Cliente). Por otra parte, el banco presidido por Carlos Torres ha reducido casi la mitad su red externa y ha prescindido de 1.200 agentes financieros en 2019, según elConfidencial.

La banca británica aprueba el último test de estrés antes del "brexit". Los siete principales bancos que operan en el Reino Unido (Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide, Royal Bank of Scotland, Santander UK y Standard Chartered) demostraron su solvencia ante una eventual doble recesión económica, a nivel nacional y global. En el escenario desfavorable, Nationwide sería el banco analizado con un ratio mínimo de capital de calidad frente a activos de riesgo más elevado, del 13,1%, mientras que Lloyds registraría el menor porcentaje, del 8,5%. Santander UK obtiene un CET1 mínimo del 10,8%, mientras que el conjunto de las entidades analizadas mantendrían una solvencia del 9,3%. Los títulos de LLoyds caen un 4,7% y los de RBS baja más de un 3%.

La farmacéutica suiza Roche completa la compra de Spark Therapeutics por 4.300 millones de dólares después de recibir la aprobación de los reguladores estadounidenses para una operación que se había retrasado. Roche se ha hecho con un 60,4% de las acciones en circulación de Spark.

Hoy se han publicado datos de matriculaciones de coches en Europa de noviembre que han subido un 4,9%, por tercer mes consecutivo, hasta 1,17 millones. Por otra parte, esta tarde, los consejos de administración de Fiat Chrysler y de Peugeot se reunirán para dar los siguientes pasos en la propuesta de fusión para crear un grupo combinado de 50.000 millones de dólares.