Las bolsas europeas se mueven al alza, a media sesión, aunque moderan algo los repuntes de la apertura que superaban el 1% e incluso el 2% en el caso del FT100 londinense que ayer estuvo cerrado por festivo. El Ibex suma un 1,13% hasta los 6.932 puntos. La subida en el DAX y en el EuroStoxx5o ronda del medio punto porcentual.

Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan pesando en el fondo del mercado pero los inversores parecen ahora más interesados en las reaperturas de las economías de todo el mundo. Además, esperan más estímulos por parte de China y más bajadas en los tipos de interés de los préstamos en ese país.

En Alemania se ha publicado el índice GfK de clima de consumo de junio que ha mejorado desde -23,4 hasta -18,9 pero ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado.

En Estados Unidos, se conocerá el índice de precios de la vivienda de marzo y ventas de viviendas nuevas de abril, además de la confianza del consumidor de la Conference Board. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, presenta el informe de estabilidad financiera, que analiza las implicaciones de la pandemia de COVID-19 para los bancos.

Protagonistas empresariales

Son las firmas ligadas al turismo y al transporte las que lideran de nuevo las subidas por segundo día consecutivo ante la próxima reapertura de los países para los turistas de cara al verano. En la bolsa española sube Meliá un 14%, NH un 13%, eDreams un 25% e IAG un 6%, En la bolsa de Londres, TUI se revaloriza un 40% y EasyJet un 17%.

Subidas también para los bancos como el Sabadell (+5%) y Caixabank y Bankia (+4%). BNP Paribas y Deutsche Bank (+4%)

En el Ibex, destacan los descensos de Telefónica que lidera los recortes con una cáida próxima al 4% después de que Barclays haya recortado su consejo desde sobreponderar a neutral y su precio objetivo desde 6,40 a 5 euros.

Los títulos de Naturgy suben un 2% hoy que ha celebrado Junta General de Accionistas en la que ha presentado cambios en su cúpula para acelerar sus transformación. Ha confirmado su compromiso con el reparto de dividendo.

Sanofi pone a la venta su participación en la estadounidense Regeneron

Sanofi posee 23,2 millones de acciones de Regeneron, una cifra equivalente al 20,6 % de su capital. Al finalizar la operación, estimada en unos 13.000 millones de dólares, prevé conservar solamente unas 400.000 acciones. Regeneron por su parte ha anunciado que recomprará una participación valorada en 5.000 millones que está en manos de Sanofi. Financiará la compra con una combinación de efectivo y deuda. El resto de acciones de Regeneron saldrá al mercado mediante una oferta pública.

Alemania rescata a la aerolínea Lufthansa (+6,8%) con 9.000 millones de euros que todavía requiere la aprobación de los accionistas y de la Comisión Europea

El Gobierno se convierte en el accionista mayoritario con una participación del 20%. Además, puede aumentarla un 5%, hasta el 25 % del capital más una acción, mediante la compra de deuda convertible en acciones ordinarias para proteger a la compañía en caso de una oferta de adquisición hostil. El ministro de Economía, Olaf Scholz, señala que estarán en la empresa por un tiempo limitado hasta que la compañía remonte.

A cambio de las ayudas estatales, Lufthansa se compromete a cumplir determinados objetivos de reducción de emisiones, a limitar las remuneraciones de los ejecutivos y a no repartir dividendos.

OTROS

-HSBC prepara más recortes de costes, según Financial Times a pesar de que hace apenas tres meses ya presentó uno valorado en 4.500 millones de dólares y el despido de 35.000 empleos.

-La firma de pagos alemana Wirecard ha pospuesto por tercera vez la presentación de resultados.

-Azkoyen gana en el primer trimestre 2,5 millones, un 18,5 % menos

-Colonial convoca junta el 30 de junio con opción de hacerla telemáticamente.