Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Management y Joaquín Robles, analista de XTB valoran los primeros movimientos al alza del mercado este martes.

Las bolsas europeas tocan los niveles más altos en dos semanas impulsadas por las acciones cíclicas gracias a los buenos datos de actividad del sector manufacturero y de servicios en Europa que se han recuperado a un ritmo más rápido de lo esperado. El PMI compuesto, que recoge la actividad manufacturera y la de servicios, ha repuntado hasta 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo.

A media sesión, el Ibex 35 sue un 1,5% hasta los 7.460 puntos apoyado sobre todo en los bancos que suman, en algunos casos, más de un 5%. El DAX avanza un 2,7% hasta los 12.594 puntos y el repunte del Eurostoxx50 es de un 2% hasta los 3.307 puntos.

Al tono positivo también contribuye el repunte de anoche en Wall Street donde el Nasdaq tocó nuevos máximos y los avances las bolsas asiáticas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el pacto comercial entre Estados Unidos y China sigue "completamente intacto".

Unas declaraciones que llegan tras las que realizó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien dijo el pacto había "terminado" y vinculaba el colapso en parte a la ira de Washington por que Pekín no alertara sobre el brote de coronavirus.

El comentario provocó una venta masiva en los mercados de valores, aunque el sentimiento cambió rápidamente después de una declaración de Navarro de que su comentario había sido sacado de contexto.

Trump también calmó los nervios cuando tuiteó: "El acuerdo comercial de China está completamente intacto. Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo".

Protagonistas empresariales

Son los valores cíclicos los que lideran los avances, entre ellos, ACS que suma un 5% o ArcelorMittal con un repunte del 4%. Aunque quienes más peso tienen en el selectivo son los bancos. Santander suma un 5% y Bankinter avanza cerca de ese porcentaje.

El repunte es de más de un 4% en BBVA a pesar de que la agencia de calificación Fitch ha rebajado un escalón su nota debido a su mayor exposición a los países emergentes más debilitados por el impacto del coronavirus en sus economías. La deja con perspectiva estable. En concreto, cita el "significativo deterioro" de la situación en México.

Las alzas superan el un 3% en Sabadell, Caixabank y Bankia.

En el mercado continuo suben los títulos de Reig Jofre, un 11%. Los laboratorios planean planea producir 700 millones de dosis de vacuna del Covid en Barcelona, según el diario Cinco Días. Trabaja en la apertura de una planta en Sant Joan Despí en 2021 y negocia con multinacionales para hacer el llenado de viales.

La farmacéutica francesa Sanofi (+0,3%) espera obtener la aprobación de la posible vacuna para la COVID-19 que está desarrollando con GlaxoSmithKline para la primera mitad del próximo año, más rápido de lo previamente anticipado y que era la segunda mitad de 2021.

Aun así, desde la empresa insisten en que apuestan por la calidad de la vacuna antes de por la velocidad. Sus directivos dicen que las empresas se están moviendo muy rápido pero esa velocidad tienen desventajas.

Sanofi, cuya división de vacunas Pasteur tiene una buena reputación desde hace mucho tiempo especialmente en la gripe, actualmente está trabajando en dos proyectos de vacunas.

Wirecard se recupera un 21% tras el desplome de las últimas sesiones. Su exconsejero delegado, Markus Braun, ha sido detenido, según ha informado la Fiscalía de Múnich. Le acusa de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados.

La agencia de medición de riesgo Moody's ha retirado la calificación a la compañía alemana de sistemas de pago electrónicos Wirecard porque considera que tiene "información insuficiente o inadecuada" para apoyar el mantenimiento de la calificación.

Pendientes de la cotización de la Bolsa de Londres. La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la compra del proveedor de información financiera Refinitiv. Bruselas está preocupada por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en la compraventa y compensación de varios instrumentos financieros, así como en productos de datos financieros.

Otros protagonistas

-Iberdrola celebrará el Día del Inversor el próximo 11 de noviembre en el que presentará su nuevo plan estratégico. Además, ha firmado una opción para hacerse con participaciones en parques eólicos marinos suecos que aumentaría su presencia en ese mercado.

-Cellnex ha emitido 100 millones de francos suizos en bonos para abaratar su deuda

-MásMóvil acuerda con Telefónica el traslado de las líneas de Lyca a su red