Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Management y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,5% hoy que finaliza mes, trimestre y semestre. A media sesión, los índices llevan caminos separados aunque los movimientos son muy estrechos. El Ibex 35 baja un 0,5% hasta los 7.237 puntos, el DAX suma un 0,15% y el EuroStoxx50 cede un 0,10%. Son los bancos y las empresas de energía quienes lideran hoy los decensos.

Las referencias macro de Asia han sido mixtas. La industria manufacturera china ha subido crece en junio hasta los 50,9 y la cifra ha superado las previsiones. Mientras, en Japón, la producción industrial ha bajado un 8,4 % en mayo. El dato es peor de lo esperado y sugiere que la economía se está hundiendo más en la recesión.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, comparece ante el comité financiero de la Cámara de Representantes para comentar el paquete de asistencia fiscal y monetaria ante la crisis del coronavirus. En las declaraciones preparadas para esta audiencia, Powell señalará que las perspectivas para la economía más grande del mundo son "extraordinariamente inciertas" y dependerán tanto de contener el coronavirus como de los esfuerzos del gobierno para apoyar la recuperación.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 bajan los títulos de Cie Automotive (-4,6%), Sabadell (-3,8%), Bankia (-2,8%) y en el mercado continuo retrocede Liberbank (-6,3%). Repsol y Telefónica bajan más de un 1%.

Avanza Iberdrola (+1,4%). La firma australiana de energía eólica y solar Infigen Energy ha recomendado a sus accionistas la oferta de la empresa española que ayer elevó hasta los 589 millones de dólares frente a la del grupo filipino Ayala.

Iberdrola renuncia a la mayoría de las condiciones que había puesto, salvo a la necesaria aprobación de la Junta de Revisión de Inversión Extranjera de Australia y a que sea aceptada por más de la mitad de los accionistas de Infigen. Infigen dijo en un comunicado que esperaba que se cumplieran ambas condiciones e instó a los accionistas a rechazar el enfoque de adquisición de Ayala.

Avances para Siemens Gamesa (+0,6%) que ha recibido un pedido para suministrar aerogeneradores a Vattenfall para un parque eólico en la costa de Holanda.

En el mercado continuo, fuerte bajada para los títulos de la inmobiliaria Nyesa (-30%) se encuentra en causa de disolución, al acumular un patrimonio neto negativo de 10.103 millones de euros, y trabaja en un plan de viabilidad que le permita corregir el desequilibrio patrimonial derivado, según explica, de retrasos en la ejecución de un proyecto que tiene en Moscú.

Wirecard toma un nuevo respiro con subidas de un 60% que se suman al repunta de ayer de más de 150%. Detrás las especulaciones sobre el interés determinados fondos de capital riesgo y de la francesa Worldline en la compra de parte de sus activos. En las últimas horas también hemos conocido que la unidad en Estados Unidos (Wirecard North America) busca comprador y un banco de inversión está coordinando el proceso.

Por cierto que, según fuentes de Reuters, los reguladores alemanes consideraron en dos ocasiones reforzar la supervisión de la empresa de pagos colapsados y lo discutieron con el banco central alemán, el Bundesbank y también con el BCE, pero no se tomaron medidas.

Ni el BCE ni el Bundesbank han querido hacer comentarios.

OTROS

-Juntas de accionistas de Enagás, Inmobiliaria Colonial y Faes Farma

-Santander alerta de una exposición de 600 millones a la quiebra de la aerolínea chilena Latam, según el dirio Expansión.

-Atención a Abengoa porque hoy finaliza el plazo para presentar las cuentas del año pasado y la empresa se verá abocada a pedir a la CNMV una ampliación del plazo, según el diario El País. La empresa no ha logrado cerrar ningún acuerdo para el plan de reestructuración presentado el 19 de mayo y que negocia con la banca acreedora y el Gobierno para evitar el concurso de acreedores.

-Renfe adjudica 37 trenes a CAF por 258 millones