La bolsa abre con alzas, análisis con Juan Luis García Alejo (Andbank)

Las bolsas europeas se han movido durante toda la sesión en unos rangos muy estrechos ante las expectativas renovadas de un acuerdo Estados Unidos-China en materia comercial. Los grandes diarios financieros, como Financial Times, aseguran que Estados Unidos considera bajar algunos aranceles a China por valor de 112.000 millones de dólares para garantizar un acuerdo.

El Ibex 35 se anota un descenso del 0,09% hasta los 9.407 puntos, el DAX suma un 0,09% hasta los 13.148 puntos y el EuroStoxx50 avanza un 0,3% hst alos 3.676 puntos.

Siemens Gamesa se desploma

La protagonista del día ha sido Siemens Gamesa con caídas de un 8,7%% después de reducir previsiones para 2020 en medio de los retos que afronta el sector. En 2019 el margen Ebit de la empresa ha crecido un 7,1% y para el año que viene espera una subida entre un 5,5% y un 7%, por debajo del rango 8-10% previsto anteriormente. Despedirá a 600 personas en todo el mundo los próximos dos años. Su rival, Vestas se ha visto afectada y ha cerrado con recortes de más de un 2%.

Telefónica ha bajado un 0,9% después de presentar pérdidas en el tercer trimestre del año de 443 millones de euros afectada por el Plan de Suspensión Individual de Empleo que puso en marcha en septiembre. Hasta septiembre, el beneficio neto se ha reducido 50,6% hasta 1.344 millones. La operadora ha reducido deuda por décimo trimestre consecutivo y se sitúa a septiembre en 38.293 millones. La empresa reitera objetivos y el dividendo anunciado para 2019.

Endesa eleva el ebitda un 4% hasta septiembre a 2.898 millones de euros a septiembre, con una evolución positiva en los negocios de electricidad y gas. El beneficio neto entre enero y septiembre bajó un 85% a 176 millones, afectado por mayores gastos financieros, el impacto de cambios en la contabilidad y, sobre todo, el deterioro del valor neto contable de las centrales de carbón en la Península Ibérica. Sus accione han caído un 0,8%.

Al cierre del mercado, han subido los títulos de Ence (+3%), Caixabank (+2,8%) o Cie Automotive, Sabadell y Acerinox en torno a un 2%.

Otros protagonistas

-La empresa de joyas Pandora sufre caídas de un 17% después de revisar a la baja previsiones de ventas, entre otros motivos, por la situación que se vive en Hong Kong. También descienden sus ventas en Estados Unidos.

-La firma alemana de software SAP que devolverá 1.500 millones de euros a los accionistas en 2020. Lo hará a través de un plan de recompra de acciones y de un dividendo especial.

-REE invertirá 1.400 millones en reforzar conexión entre península y Baleares