Las bolsas europeas han despertado con subidas en torno a un 0,2% y poco a poco se han ido animando después de conocer el índice ZEW de confianza inversora de noviembre que ha subido más de lo esperado, desde -22,8 hasta -2,1, y ha superado las previsiones.

Sin embargo, el anuncio de un pacto de Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos ha provocado un giro hacia abajo en el Ibex 35 que le ha llevado a caer al cierre casi un 0,9% hasta los 9.306 puntos. El DAX ha cerrado con una subida de un 0,6% hasta los 13.283 y el avance en el EuroStoxx50 ha sido de un 0,4% hasta los 3.712 puntos.

Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, señala en Capital Radio, en posible gobierno en el que participase Unidas Podemos afectaría a la renta variable y a la prima de riesgo.

ANÁLISIS: "Un Gobierno con Podemos haría mucho daño a la prima de riesgo"

La prima de riesgo también se ha elevado hasta los 70 puntos básicos.

Además, los inversoers hoy están pendientes del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el Club Económico de Nueva York . Atención a sus comentarios, que habitualmente generan volatilidad, acerca de las negociaciones con China.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, la reacción más acusada al pacto PSOE-Unidas Podemos la han protagonizado los bancos. Bankia, participada por el Estado, ha cerrado con un recorte de un 4,5%.También ha caído Caixabank (-3,9%), Sabadell (-2,3%) o Santander (-1%).

Entre los pocos valores que han subido, Mediaset (+1,2%) después de anunciar que eleva la participación en la alemana Prosiebensat hasta el 15,1%. En mayo, el grupo italiano entró en el capital de la alemana con la compra de un 9,6% para engordar su holding paneuropeo MediaForEurope. Ahora se ha hecho con un 5,5% adicional.

En el resto de Europa, ha destacado la subida de Infineon (+6%) tras elevar sus ingresos trimestrales a pesar de que advierte de un entorno complicado, sobre todo en el sector automovilístico.

Más de un 2% sube el servicio postal alemán Deutsche Post que casi triplica su beneficio operativo hasta los 942 millones de euros, por encima de lo esperado gracias al boom del comercio electrónico y la subida de los precios.

El repunte supera el 17% en los títulos de la operadora Iliad después de anunciar un plan de recompra de acciones y de superar previsiones con sus cifras del tercer trimestre. Vodafone también avanza después de incrementar sus previsiones de beneficio anuales lo que refleja la mejora de su crecimiento orgánico a medida que los complicados mercados de España e Italia comienzan a estabilizarse.

Renault sufre por Nissan

Atención a las automovilísticas ante la expectativa de que Donald Trump anuncie esta semana que retrasa la imposición de aranceles a los automóviles y componentes de la Unión Europea, probablemente durante otros seis meses. Mientras, la francesa Renault baja en bolsa un 1% y recoge así la caída del beneficio de su socia Nissan que además ha revisado a la baja estimaciones.

Se cotizan resultados como los del grupo hotelero NH logró un beneficio neto de 65,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,5 % menos que en igual periodo de 2018 , un descenso que se debe a las plusvalías contabilizadas el pasado ejercicio. El beneficio bruto de explotación recurrente aumentó un 13 %, hasta los 208,7 millones. Los ingresos crecieron un 5,7 % hasta septiembre

Abengoa obtuvo un beneficio neto de casi 2.200 millones de euros hasta septiembre. Cifra que contrasta con las pérdidas de 213 millones que registró en el mismo periodo de un año antes. Esta mejora del resultado se debe, principalmente, al efecto positivo de la reestructuración financiera acometida por la compañía. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 44 %, hasta 195 millones, impulsado por la entrada en operación de la planta de cogeneración A3T, en México, y por la reducción de los gastos generales.